DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Manuel Concha, el cardiólogo que escribe lo que dicta el corazón

El eminente cardiólogo presenta en la Fundación Cajasol de Cádiz su libro ‘Relatos inconexos’, un conjunto de textos reales y personales salpicados por su labor profesional y su amor por los viajes

El escritor Jesús Maeso destaca que es la obra de un humanista: “Su hilo conductor es el hombre”

Manuel Concha relata el origen gaditano de la formación médica

El doctor Manuel Concha yJesús Maeso, ayer durante la presentación del libro en la FundaciónCajasol. / Germán Mesa

El doctor Manuel Concha Ruiz tiene nuevo libro. Se trata de ‘Relatos inconexos’, una recopilación de quince textos sin aparente temática que los unifique y en los que con la misma amenidad con la que habla escribe sobre hechos reales relacionados con su profesión, como eminente cardiólogo que es, o sobre algunos de sus múltiples y asombrosos viajes. Relatos salpicados de anécdotas, de historias y de mucha vida que, en su conjunto, parecen escritos bajo el dictado del corazón de su autor. La obra fue presentada ayer en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, donde el médico estuvo acompañado por el escritor Jesús Maeso.

Este célebre cardiólogo nacido en Castellón en 1942, y criado en Cádiz adonde llegó con su familia después de la explosión de 1947, es, en palabras de Maeso, “un humanista”, puesto que es el hombre el “hilo conductor” de este conjunto de relatos de independiente apariencia pero donde el ser humano y su existencia cobran un especial protagonismo. Jesús Maeso, que también firma el prólogo de la obra tras el texto de presentación de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, alabó la calidad literaria de los relatos de Concha, que tuvo el privilegio de leer en sus manuscritos originales para escribir su prólogo, y resaltó la espléndida condición humana y profesional de Manuel Concha, durante muchos años jefe de Cardiología del hospital Reina Sofía de Córdoba y que fue quien realizó por primera vez un trasplante de corazón en Andalucía.

De esa humanidad personal que le atribuye Maeso da cuenta el hecho de que el doctor Concha mantiene contacto, mediante un grupo de wasap llamado ‘Nuevos corazones’, con muchos de los pacientes a los que ha intervenido.

Un hecho, desde luego, inusual que aún cobra más significado cuando se conoce que con algunos de estos pacientes mantiene una vinculación de décadas. Tres de estos casos están recogidos en el libro ‘Relatos inconexos’: Arantxa, una portuense a la que Manuel Concha trasplantó el corazón cuando tenía 8 años y que ahora tiene 35 y hace una vida absolutamente normal; Carlitos, que apenas tenía 23 días de vida cuando el doctor le implantó un nuevo músculo cardiaco que en la actualidad, ya adulto, le permite jugar al fútbol, y Laura, la pequeña “Laurita” como la llama el cardiólogo y que con 8 días de vida (hoy tiene ya 28 años) y menos de tres kilos de peso fue sometida a un trasplante como única solución a un defecto cardiaco.

El libro, que también dedica relatos al “humanismo gaditano” y al buque ‘Juan Sebastián de Elcano', se completa con textos que hablan de eminentes cardiólogos y médicos internacionales con los que Concha ha mantenido relación (Barnard, Magdii Yacoub, René Favaloro, Leonard Bailey o Donald Ross) y con otros relatos sobre sus viajes: a la Antártida, la travesía del Atlántico en catamarán a vela, otra travesía por el desierto en coche o la visita a una “impresionante” China con parada en la Exposición Universal de Shanghái, donde coincidieron, cosas del destino, con la actuación del bailaor gaditano El Junco.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último