servicio social Ayuda en rupturas y problemas intergeneracionales

Una mano tendida a las familias con problemas

  • La abogada Amparo Muñiz Arce crea una asociación de apoyo, en busca de la conciliación a través de la mediación

Actualmente, en demasiadas ocasiones, los conflictos entre las personas se solucionan a través de procedimientos judiciales. Y esto provoca una saturación de los juzgados. Al menos eso piensa la abogada Amparo Muñiz Arce, quien cree que muchos conflictos pueden resolverse dialogando y buscando acuerdos. Por eso, hace ya dos años decidió crear una asociación dirigida a las familias precisamente para ayudarlas a resolver sus problemas de forma pacífica, "negociada". Y en el caso de rupturas matrimoniales, "alcanzando acuerdos satisfactorios para los dos en beneficio de las relaciones futuras y de los hijos comunes".

'Victoria, atención y apoyo a las familias. Mediación y conciliación' es el nombre de esta asociación de la que Amparo es su presidenta. Según explica, en ella asesoran a las parejas para que su ruptura sea lo menos traumática posible, "fundamentalmente por los hijos". Y esto, "a través de un proceso reglado, con unas técnicas de resolución pacífica de conflictos para las que previamente me he tenido que preparar", señala Amparo Muñiz haciendo referencia al master en Mediación que ha realizado.

Pero su oferta no acaba aquí. Esta asociación pretende "cubrir las diversas necesidades de los distintos núcleos familiares". Así, ayudan a resolver conflictos intergeneracionales, entre padres e hijos -principalmente adolescentes- o entre hermanos que tienen un familiar mayor dependiente. En definitiva, ofrece servicios sociales desde una iniciativa privada. Y a precios personalizados, según los recursos económicos de cada familia, "con el fin de acercar estos servicios a todas las personas que lo necesiten". Incluso, la asociación atiende de forma gratuita a quien carece de recursos.

Aquí trabaja un equipo interdisciplinar formado por abogados que ofrecen asesoramiento jurídico en asuntos de interés familiar, una mediadora familiar, psicólogos, una trabajadora social, maestros que imparten clases de refuerzo a niños o adolescentes que presentan fracaso escolar y una educadora social para orientar a los padres.

Las instalaciones están situadas en Avda. de la Marina, 14-16 y están distribuidas en despachos, una zona administrativa, una sala de reuniones y un salón de usos múltiples. Cuenta con dos puertas de entrada que permite servir de punto de encuentro para el intercambio de los hijos a padres separados o divorciados; un servicio que ofrecen de manera inmediata, sin necesidad de esperar meses como ocurre en el único punto de encuentro subvencionado por la Junta de Andalucía que existe en Cádiz.

Amparo Muñiz Arce considera que estas instalaciones están "infrautilizadas", ya que pocas personas conocen los servicios que allí se ofrecen.

La asociación nace a iniciativa de esta mujer, quien, por su trayectoria profesional como abogada, observa el estrés emocional que provoca en las parejas, y sobre todo en sus hijos, una ruptura mediante procesos judiciales contenciosos. También, su experiencia personal de madre trabajadora con una persona mayor a su cargo en una familia monoparental, le ha hecho detectar las necesidades que sufren otras personas con situaciones parecidas.

Afirma que lo que más le interesa es apoyar a las familias en todas sus necesidades y ayudar en la educación de los hijos. Para esto último, ofrece clases de apoyo con profesores. Pero también está buscando a jóvenes de ESO y Bachillerato con facilidad para el estudio que quieran ayudar a niños con fracaso escolar. Y a personas mayores que deseen hacer trabajo de mentorización y apoyo a la educación de jóvenes con problemas de conducta, de tal forma que se fomentan las relaciones intergeneracionales, "algo que se ha demostrado que tiene muchos beneficios".

Simplemente, se trata de ayudar a las familias a resolver sus problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios