Los euros llegan hasta Cádiz con gorras, mapas y cámaras de fotos

El atraque de cuatro cruceros hoy y cinco mañana coge prevenidos a comerciantes y hosteleros, que esperan unas buenas ventas · El objetivo es paliar las pérdidas de abril ocasionadas por la lluvia

Una pareja de turistas prepara sus cámaras tras desembarcar en Cádiz el pasado sábado.
Una pareja de turistas prepara sus cámaras tras desembarcar en Cádiz el pasado sábado.
J.m. Sánchez Reyes / Cádiz

22 de abril 2008 - 01:00

El comercio y la hostelería están hoy y mañana de guardia. Se preparan para recibir a miles de pasajeros de los nueve cruceros que atracarán en dos días en los muelles de la ciudad. Será la forma de despedir un mes marcado por la lluvia y escaso en ventas. Comerciantes y hosteleros mirarán con un ojo al muelle y con otro al cielo. Conocen desde hace tiempo la previsión de las escalas, que guardan en una lista como oro en paño bien facilitada por Horeca o directamente agenciada desde las tiendas. De todas formas, coinciden en que no es una fórmula matemática que la llegada de los cruceros sea igual a beneficios económicos. El éxito depende de muchos factores.

Enrique Moreno, encargado del Bar Sevilla, en la plaza de San Juan de Dios, abrirá todo el día hoy y mañana porque espera este acontecimiento "con los brazos abiertos". El hostelero muestra la terraza de su negocio vacía "porque en Cádiz está todo el mundo tieso y encima hoy es día de Piojito". "Mañana -por hoy- a la misma hora estará llena de turistas", dice convencido. Porque Moreno es de los que creen que Cádiz "vende sol". Ha comprado dos barriles de cerveza más de lo habitual, dos cajas de sangría y diez kilos de pescado, "cuando lo normal son tres o cuatro", relata Moreno. Pescado frito, pulpo y tortillitas de camarones son las especialidades de unos extranjeros "que son tan raros que son capaces de tomarse un café con una tapa de papas aliñás". Curiosidades aparte, el bar Sevilla, que inaugurará a primeros de mayo la temporada de caracoles, aumentará estos días sus ventas en un 50 por ciento y llegará a hacer una caja diaria de 1.000 euros, según el beneficio estimado por el encargado.

Muy cerca, Mónica Ruiz, empleada de la tienda de regalos Marpe, asegura que en días de cruceros "no doy abasto para reponer". La tienda está surtida "con bastante material por si acaso" para que a los turistas no les faltes sus recuerdos preferidos: la muñeca vestida de flamenco y el toro. A distancia les siguen los diferentes souvenirs promocionales de Cádiz capital y provincia.

Con claridad se expresa José León Moral, de la tienda Lacoste y Confecciones Moral. "Vivimos de los guiris y obtenemos beneficios de un 40 por ciento más que un día normal", declara en relación a la firma del cocodrilo. Los extranjeros vienen buscando las marcas y sus más bajos precios con respecto a sus países. "El Lacoste y el Burberry es más barato aquí que en sus países", señala Moral. Por nacionalidades, Moral apunta que mientras italianos y alemanes suelen venir rumbosos, los ingleses miran más por sus bolsillos. Lacoste decidirá sobre la marcha no cerrar a mediodía si la afluencia de turistas es notable. "Que abran muchos museos", desea José León Moral como apoyo al comercio.

El encargado de la tienda de zapatos Catchalot en la calle San Francisco, Juan Marín, ampliará el horario de cierre al mediodía "si vemos que hay ambiente". Dice que los visitantes extranjeros se decantan "por las mejores marcas" y asegura que zapatos de grandes firmas les cuestan hasta el doble en sus países de origen, de ahí que en días de cruceros la tienda tenga mucha clientela "en horas punta".

Carmen María Liboreiro, de la librería QiQ, indica que los pasajeros de habla hispana "suelen buscar libros concretos y vienen hasta con un listado", mientras que los de lengua extranjera adquieren guías de Cádiz y Andalucía en sus respectivos idiomas.

Otra de las grandes esperanzas de comerciantes y hosteleros es que no sean muchos los cruceristas que prefieran viajar a Sevilla, aunque ese, como otros factores, no está en sus manos.

stats