La limpieza será más barata y más exigente con los resultados

El nuevo pliego del contrato renueva y moderniza la flota, mantiene el empleo y exige a la concesionaria una ciudad limpia

Trabajos de limpieza en el Paseo Marítimo de Cádiz.
J. A. H. Cádiz

17 de mayo 2015 - 01:00

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha concluido la redacción del pliego de condiciones que va a regir en el concurso del nuevo servicio de la limpieza urbana, que se va a celebrar en unas semanas. Este es uno de los contratos más costosos para el municipio y, a la vez, más importantes tanto porque se debe atender a las necesidades de los residente en Cádiz, que con sus impuestos pagan este servicio, como por la necesidad de ofrecer una ciudad limpia a los cada vez más numerosos turistas que nos visitan.

En cuanto a los costes, la previsión municipal es que el nuevo contrato, que tendrá inicialmente una vigencia de diez años, suponga una inversión de 16,5 millones de euros; la cantidad supondrá un significativo descenso respecto al precio del contrato actual, fijado en 17,38 millones de euros. Y directamente relacionado con la economía ciudadana, el documento elaborado por el Ayuntamiento exige también el mantenimiento de los puestos de trabajo hoy existentes en el servicio por parte de la empresa que lo vaya a asumir.

Frente a estas dos cuestiones, el pliego apuesta por una modernización global de los servicios: tanto en los medios técnicos que se van a utilizar como, también, en la forma de realizar los trabajos. Todo ello con una premisa, según se destaca desde el equipo que ha elaborado el documento: que la ciudad tiene que estar siempre limpia, algo que debe ser garantizado utilizando los medios que considere oportuno por parte de la empresa que obtenga la concesión.

Las líneas generales del nuevo contrato son las siguientes:

-Maquinaria: Se renueva toda la flota, con el objetivo de mejorar el servicio y rebajar el impacto medioambiental. Serán, así, vehículos menos ruidosos y con una menor emisión de gases. No se descarta la utilización de camiones híbridos o de la tecnología Euro 6.

-Agua para el baldeo: Para el baldeo de la vía públicas y para el riego de todas las zonas verdes se utilizará el agua depurada procedente de la estación depuradora que funciona en la autovía a San Fernando. Esta media va a obligar a implantar un sistema terciario de depuración para el volumen de agua que se vaya a utilizar, incluyendo la construcción de un depósito regulador y de bombeo en la EDAR, así como una tubería de impulsión que conduzca este agua ya depurada hasta un depósito ubicado en la Zona Franca, desde donde se cargarán las cubas.

El objetivo municipal es que la concesionaria asuma un porcentaje importante de estos costes, aunque desde el Ayuntamiento se destaca que es un proyecto que le corresponde asumir a la Junta de Andalucía.

-Puntos Limpios Móviles: Se van a duplicar estos puntos limpios. En el casco antiguo pasarán de dos a cuatro unidades y en extramuros de uno a dos, lo que permitirá doblar la frecuencia de colocación de los mismos en la vía pública.

-Recogida selectiva en el casco antiguo: Este servicio se limita actualmente a la ronda de circunvalación. Ahora se propone la creación de isletas con contenedores en los puntos accesibles del casco antiguo. Habrá contenedores de papel, envases y vidrios. Para facilitar su retirada se contará con una flota de camiones específica capaz de llegar a estos puntos.

-Reducción de emisiones a la atmósfera: Se propone la utilización de combustibles alternativos como el gas natural comprimido o licuado o la electricidad para la flota de camiones y maquinaria preparada para ello.

-Nuevas tecnologías en los contenedores: Para facilitar el uso de los contenedores a las personas con movilidad reducida se plantea la reducción de la altura del borde de carga, pedales regulables en altura y elementos para facilitar la apertura manual. Se anclarán los contenedores para evitar los problemas de desplazamiento, especialmente por el viento. Se instalarán sensores volumétricos que detectan el nivel de llenado del contenedor, permitiendo así optimizar las rutas de recogida y se contará con un sistema de localización e identificación individual por GPS.

-Recogida del papel cartón al comercio: Se propone una mejora en los horarios de recogida, hoy a partir de las nueve de la noche entre lunes a viernes, extendiéndolo también a los sábados.

-Recogida del vidrio en la hostelería del casco antiguo: Se implantará un sistema en todo el casco antiguo de recogida del vidrio a la hostelería mediante el sistema de puerta a puerta. Para ello se repartirán contenedores a todos los bares y restaurantes que se adhieran al sistema.

-Más baldeo, fregado y barrido de repaso: Tanto en el casco antiguo como en extramuros se incrementarán las labores de fregado, baldeo y barrido de repaso en las zonas más usadas, como pueden ser, por ejemplo, el centro comercial o las calles más transitadas de Segunda Aguada, Loreto o La Laguna.

-Nueva máquina quita-chicles: Uno de los mayores problemas que se encuentran para la limpieza de las calles y plazas de la ciudad son los chicles, especialmente visibles en las zonas peatonales, pues una vez se adhieren al pavimento es difícil su eliminación. Para ello, el pliego de condiciones destaca la existencia de máquinas que utilizan vapor de agua a alta presión y temperatura y bajo ruido, que se pueden utilizar para la eliminación de chicles, grafitos, grasas, aceites y limpieza de puntos negros.

-Colocación de ceniceros en la vía pública: Otro de los grandes problemas de limpieza de la ciudad son las colillas. Para intentar paliar esta cuestión se prevé la instalación de ceniceros en la base de todas las papeleras de la ciudad.

-Implantación de nuevas tecnologías en la gestión del servicio: el Ayuntamiento pretende usar las nuevas tecnologías para conseguir una gestión más efectiva de la limpieza urbana. Aquí se incluyen un software de gestión, control y gestión de incidencias, definición y optimización de rutas, análisis de indicadores para el ahorro de costes y cuidado del medio ambiente, seguimiento GPS y ubicación en tiempo real de la flota.

-Ampliación del alcance de SGMA: El alcance del Sistema de Gestión Medio Ambiental abarca actualmente a la recogida de residuos sólidos urbanos. Con el nuevo contrato se propone ampliar el alcance de la misma a la limpieza viaria de la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último