Limpia y barrida, aunque necesitada de más agua

Los 18.000 perros censados en Cádiz se notan en las calles Falta mantenimiento en los contenedores

Un perro, paseando sin correa por un parque público.
Un perro, paseando sin correa por un parque público.
J. A. H. Cádiz

17 de mayo 2015 - 01:00

Un reciente informe de la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, una entidad nada sospechosa de estar cercana al PP, situaba a Cádiz como la capital con mejor servicio de limpieza de todo el sur del país. El informe estaba elaborado en base a la percepción de los propios socios de esta organización, destacando que respecto al anterior estudio, confeccionado hace cuatro años, se había bajado en 10 puntos la nota final conseguida. El documento resaltaba como aspecto más negativo la presencia de excrementos caninos en la vía pública.

La limpieza urbana ha sido durante años uno de los grandes problemas con los que se topaban los distintos ayuntamientos de la ciudad. Fue en la última etapa de gobierno del socialista de Carlos Díaz cuando el edil de Medio Ambiente Alfonso Carlos García puso en marcha un plan de limpieza que sacó los colores a la ciudad y al que le dio continuidad, ya con el PP en San Juan de Dios, su sucesor Julio Braña.

Desde entonces, y salvo fechas muy concretas protagonizadas por conflictos laborales en la empresa concesionaria, la ciudad ha mantenido una limpieza aceptable, como reconocen los distintos estudios elaborados por la OCU y como destacan muchos de los turistas que visitan la ciudad.

Sin embargo, quienes tienen la buena costumbre de andar por la ciudad, por toda la ciudad, podrán constatar que Cádiz no luce lo que debería a pesar del elevado coste que para los ciudadanos supone mantener este servicio, aunque también es cierto que son muchos de ellos (y según la OCU, especialmente los propietarios de perros) los que ensucian.

Es visible la falta de mantenimiento de muchos contenedores y la falta de baldeo en determinadas vías. Aquí, curiosamente, el contraste se produce incluo en la misma vía: hay tramos de la Avenida que se limpian con agua casi todos los días y otros donde se llega a acumular algunas jornadas la mugre.

Pero, como reconoce el informe de la OCU, es la abundancia de canes lo que empeora la imagen de la vía pública, especialmente por las manchas de orines en los bajos de los edificios y por los jardines muchos de ellos llenos de los excrementos que dejan los animales.

stats