Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Publicaciones

Un libro que habla de vida

  • Estanislao Pery presenta ‘Belén, carmelita descalza. Nuestra hija’ en el ciclo de conferencias del Carmen

  • Será hoy jueves en la Fundación Cajasol de Cádiz, a las 19.30 horas

Belén Pery Osborne.

Belén Pery Osborne.

Belén Pery Osborne, gaditana de San Fernando, fue en su juventud una notable jugadora de golf, pues llegó a ser campeona de Andalucía. Lo fue hasta que con 21 años decidió colgar los palos y abandonar sus frondosos y verdes campos para afrontar una nueva y distinta etapa como novicia ingresando en un convento de las carmelitas descalzas de Hornachuelos, en Córdoba. Tras pasar por las distintas etapas de formación y vocación de la orden, Belén hizo su profesión en el año 2010. Pero ocho años más tarde, con 33 años, murió a consecuencia de un cáncer. Su padre, Estanislao Pery Paredes, plasmó su historia en el libro Belén, carmelita descalza. Nuestra hija, publicado por la editorial Xerión y en el que cuenta la vida, la mucha vida, de su hija.

La obra, que se presenta hoy en a las 19.30 horas en la Fundación Cajasol en el ciclo de conferencias sobre el Carmen, tiene su origen en la carta de edificación que la madre priora del convento Virgen de la Sierra escribió a la muerte de Belén. Aquel texto tuvo más repercusión de la esperada y de él se repartieron casi 1.000 ejemplares. Por ello, Estanislao Pery recibió de la madre priora la sugerencia de profundizar en la vida de Belén, Belén de la Cruz a partir de su opción por la vida religiosa, en un libro en el que se pudieran contar detalles de su vida, incluso de antes de su entrada en el convento. Al principio, se mostró reticente porque no le convencía la idea: “Lo normal es que una persona pueda escribir un libro sobre la figura de su padre, pero sobre una hija...”. Pero el libro, que ya va por su tercera edición, acabó en la imprenta en los primeros días del confinamiento, en marzo de 2020.

Reconoce Estanislao Pery que se trata de una obra “subjetiva”, como la lógica hace suponer, y que no se trata de una biografía al uso: “Podríamos decir que el libro está escrito por Belén, por ella misma. Hemos echado mano de sus textos, de sus apuntes en los ejercicios espirituales, de sus cartas, de sus pensamientos sobre la enfermedad”.

El libro, como resume su autor, revela la personalidad de una joven vocacionada que gustaba de ser “humilde”, que huía de los primeros puestos y que resultaba ser una persona “sencilla, pero con un gran misterio interior que ella hacía basar en la cruz. ‘La cruz es una bendición’, solía decir”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios