Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Libro sobre la Explosión de Fierro y charla sobre la catástrofe de Aparicio

  • El Ayuntamiento limita sus actos a visitas a la muestra en Santa Catalina y a la ofrenda floral en San Severiano

Maqueta de la Explosión en Santa Catalina.

Maqueta de la Explosión en Santa Catalina. / Jesús Marín

El prolífico historiador gaditano Juan Antonio Fierro se une a los trabajos de investigación sobre la Explosión de 1947. Acaba de publicar ‘La Explosión de 1947. Una página negra en la historia reciente de Cádiz’.El libro, escrito de forma amena con abundante documentación y referencias gráficas, se asienta sobre dos patas fundamentales.

Por una parte, el autor hace su propia reflexión sobre las causas de la tragedia, utilizando para ello todos los informes que han ido saliendo a la luz en los últimos años. Por otra, y tal vez sea lo más destacado de este libro, Fierro convierte su último trabajo en una perfecta guía para que el que quiere tener claro no solo lo que pasó en la noche del 18 de agosto de 1947, si no todos los antecedentes que llevaron a esta tragedia, analizando así la situación de España, el contexto internacional en el que se movía y la relevancia de Cádiz como puerto defensivo frente a un posible ataque aliado.

José Antonio Aparicio, autor de las investigaciones más relevantes de la Explosión, sólo impartirá una conferencia con motivo de la Explosión de 1947 y será el 18 de agosto a las 19,30 horas en el Archivo Provincial, en el marco de la donación del legado de la familia de Pascual Pery Junquera. Aparicio, tras años de esfuerzo y nula atención por el Ayuntamiento, ha optado por dar un paso atrás.

Habrá una ofrenda floral a las 11 de la mañana en San Severiano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios