COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El legado del Doce, venido a menos

El relevo en el equipo de Gobierno ha supuesto un cambio de concepto en todo lo que rodea al recuerdo de la primera Carta Magna La reducción de los actos ha sido una de las variaciones

Las recreaciones históricas ocuparon un lugar importante en los fastos del Bicentenario de la Constitución de 1812.
Rafa Burgal Cádiz

19 de marzo 2016 - 01:00

La celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 era una fecha que estaba marcada en el calendario por la importancia que podía tener para la ciudad y su proyección nacional e internacional. Un acontecimiento de magnitud que abría Cádiz al mundo a partir del recuerdo de la promulgación de la primera Carta Magna española. Una ciudad que podía salir reforzada en ámbitos como el cultural, el político, el académico o el urbanístico.

La popularmente conocida como La Pepa cumple hoy 204 años. Un aniversario que no pasa desapercibido, pero que ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años. Ahora, con un nuevo equipo de Gobierno al frente de San Juan de Dios, cabe plantearse cuál va ser el futuro del legado que se forjó en torno al Doce.

Alrededor del 19 de marzo, cada año se montaba un conjunto de actividades con charlas, exposiciones o conciertos para rememorar la Constitución gaditana. Un esfuerzo que se inició en los años previos a 2012 y tuvo su momento culmen con el Bicentenario con la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y la designación como Capital Iberoamericana de la Cultura y Capital Iberoamericana del Carnaval.

Aunque en 2015 ya se produjo una reducción en la programación -como ejemplo, la Gran Gymkhana del 12 se cayó del cartel-, en este 2016 ha sido cuando la celebración se ha convertido casi en testimonial. Todas las acciones previstas han quedado reducidas a la jornada de hoy, con la principal novedad del traslado del acto central de la conmemoración al exterior del oratorio de San Felipe Neri, ya que en años anteriores este evento se centraba en la plaza de España, ante el monumento a las Cortes.

Ante el templo católico se realizará la ofrenda floral y una recreación histórica de la empresa Animarte. Además, otras actividades se repartirán entre la Casa de Iberoamérica, el castillo de Santa Catalina y la plaza de España. Fuentes municipales reconocieron que el motivo de la concentración de todos los actos "se debe a una cuestión de presupuesto".

El Bicentenario le sirvió a la ciudad para estrechar lazos con un importante número de ciudades del otro lado del Atlántico con las que se realizaron multitud de intercambios culturales o políticos. El Ayuntamiento tiene firmados acuerdos con Costa Rica, Uruguay (Montevideo), México (México D.F. y Veracruz), República Dominicana, Ecuador, Colombia (Cartagena de Indias y Bogotá), Chile (Valparaíso), Venezuela, Argentina (Buenos Aires), Brasil, Cuba (La Habana) y Estados Unidos (San Agustín y Florida). Además, Cádiz es miembro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y tiene sendos acuerdos con la Casa de América de Madrid, el Consejo General del Poder Judicial, el CSIC y la Universidad de Boston.

Ante todos estos convenios, la intención del actual equipo de Gobierno es "seguir trabajando en mantener las relaciones con los países iberoamericanos y mantener la vocación iberoamericana de la ciudad".

Sin embargo, la opinión del antiguo concejal de Cádiz 2012, Juan José Ortiz, es muy diferente, ya que considera que "se ha echado por tierra todo el trabajo que se ha desarrollado". Para llegar a esta conclusión, Ortiz asegura que "falta voluntad política. No es solo por ineptitud, sino que es una cuestión puramente ideológica".

Una aseveración a partir de las manifestaciones del alcalde, José María González, en las que afirmó que no había nada que celebrar el 12 de octubre por el descubrimiento de América. Con todo, el edil del PP apunta que detrás del trabajo realizado para el Doce "hay un componente personal en las relaciones. Podemos decir que tenemos amigos que están a la espera de seguir colaborando. El problema es que se han abandonado".

Este ha sido uno de los puntos de mayor fricción entre el nuevo equipo de Gobierno y la oposición con la entrega en una sala del Círculo de Bellas Artes de Madrid del Premio Libertad Cortes de Cádiz a los opositores venezolanos a Leopoldo López Mendoza, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledezma Ruiz. "Cádiz ha pasado de ser la cuna de la libertad a la vergüenza de la libertad", sentencia Ortiz tras recordar este hecho.

Más allá de la trifulca política, para este 2016 se ha mantenido la convocatoria de estos galardones en las modalidades de Ciencias Sociales, Música, Cirugía, Relatos, Del Mar, Investigación Científica, Botánica, Creación Artística Contemporánea, Diseño, Libertad, Igualdad y Emprendedor. De todos ellos, ayer se conoció el ganador del de Relatos, que ha recaído en Luis Bagué Quílez. Del resto de los galardones no se sabe absolutamente nada, a pesar de que las bases contemplan que el fallo se realizará antes del 19 de marzo.

Fuentes municipales aseguraron que "en estos momentos se está elaborando un calendario de reuniones para poder juntar a los distintos jurados". Problemas de agenda a los que se une la gran cantidad de trabajos presentados para poder dar a conocer su decisión.

Otro aspecto importante es saber si los Premios Cortes de Cádiz se van a mantener para futuras ediciones. Según estas mismas fuentes, la intención municipal es seguir con ellos "de momento".

Un punto muy importante de la celebración del Bicentenario es la recuperación del patrimonio, además de la adecuación de las infraestructuras. Uno de los ejemplos es la construcción del puente de la Constitución de 1812, que no llegó para esta conmemoración y se abrió al tráfico el pasado 24 de septiembre.

Tres eran las actuaciones estrella para recordar la promulgación de la primera Carta Magna: las rehabilitaciones del castillo de San Sebastián, el Oratorio de San Felipe Neri y la Cárcel Real. En cuanto a la fortificación que preside la playa de la Caleta, este fue el gran fiasco del Bicentenario, ya que iba ser un centro neurálgico de los actos. Sin embargo, de los 30 millones de euros previstos inicialmente, solo se invirtieron 12,8 millones de euros en el arreglo, principalmente, de las casamatas y la avanzada de Santa Isabel. Actualmente, alberga el Laboratorio de Investigación Marina del CEI.mar y acoge en verano los Conciertos para la Libertad. Sin embargo, este espacio está infrautilizado.

Por su parte, la Junta de Andalucía asumió la restauración del Oratorio de San Felipe Neri y la creación del Centro de Interpretación, con una inversión de 7,8 millones de euros. El Obispado mantiene la explotación del templo, mientras que la Administración andaluza hace lo propio con el edificio anexo. Sin embargo, ambas ofertas se encuentran separadas. La constante caída de visitantes y las dos fallidas salidas a concurso para la explotación por empresas privadas de este último inmueble son síntomas evidentes de la pérdida de interés como atractivo turístico.

Por ello, la Junta ha realizado el ofrecimiento a los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando de la creación de una ruta turística conjunta por todos los lugares relacionados con la promulgación de la Constitución de 1812.

Por último, la Casa de Iberoamérica es el tercer espacio de relevancia del Bicentenario. Con el cambio de gobierno municipal, también ha habido un cambio de concepto en este lugar. Fuentes municipales señalaron que este edificio seguirá con "una vocación cultural", aunque se le ha añadido "un carácter social" al haber acogido en los últimos meses "mesas redonda y de debate como fueron la de Tiempo Libre o la celebración de las mesas por la eficiencia energética".

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Los casi 40 principales

Antoñito reconoce de dónde viene

Lo último