Náufrago en la isla
Ladrones de flores
Ruta gastronómica Certamen de ensaladas
Pulpo, vieiras, frutas del bosque, yogur griego, miel y una gran variedad de lechugas fueron sólo algunos de la multitud de ingredientes que pusieron ayer color en el certamen a la mejor ensalada.
Los cocineros de los establecimientos que participan en la ruta gastronómica 'Cádiz, la mar de bueno', pusieron ayer sus platos a examen en la Escuela de Hostelería para que el jurado decidiera cuáles son las mejores ensaladas y las más originales. En este caso, la del restaurante Balandro, que obtuvo el primer premio a la mejor ensalada y el segundo a la más original, la de El Corte Inglés, segundo premio a la mejor ensalada y primero a la más original, y la de La Fondue, tercer premio en ambas categorías.
Tras la primera selección, en que fueron los propios participantes los que decidieron qué platos debían pasar a la final, diez ensaladas fueron degustadas por el jurado compuesto por periodistas y gastrónomos.
En un aula de la Escuela de Hostelería de Cádiz se sentaron en los bancos de la grada el jurado y los invitados para ver cómo en la cocina se preparaban las ensaladas ante sus propios ojos y con la narrada explicación de los autores sobre la elaboración de sus manjares. A pesar de los nervios y de algunas manos temblorosas que delataban que están más acostumbrados a bregar entre fogones que a la vista de docenas de ojos, sacaron adelante sus engalanadas presentaciones y mezclas de ingredientes.
Así Salvador Lebrero, de Balandro, elaboró su ensalada gourmet de langostinos compuesta entre otras delicias de una cama de mezcla de lechugas, frutas del bosque, frutos secos y salsa rosa. Juan Ramón Ortiz, del restaurante de El Corte Inglés, dio forma a una ensalada de endivias y escarola acompañada de un flan de boletus, foie y queso aderezado todo con una salsa de miel y yogur griego. La Fondue, de manos de Manuel Ramos, ofreció un ensalada templada de rape y langostinos.
Pero hubo otras. Las hubo de patata, una, y de pimientos, otra, como base sustitutiva de las hojas de lechuga. Las hubo agridulces, las hubo más tradicionales con buen queso manchego y otras tantas. Todo una variedad de opciones para todos los gustos.
Los tres premiados se mostraron muy satisfechos con el reconocimiento y destacaron la iniciativa como una oportunidad de reunirse con sus compañeros de profesión y de aprender de ellos. Además reseñaron, como también hizo la organización, que se trata de un certamen que pretende homenajear a los cocineros que son los que están detrás de la riqueza de la gastronomía gaditana.
Un certamen que se lleva repitiendo ya por varios años (el pasado se dedicó a los postres) y que en esta ocasión ha dado protagonismo a un entrante, la ensalada, que en la actualidad no es objeto de ningún otro concurso culinario en España.
También te puede interesar
Lo último
Náufrago en la isla
Ladrones de flores
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
4 Comentarios