Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Las lavadoras ganan por goleada a las secadoras en Cádiz

Una tienda de lavadoras.

Una tienda de lavadoras. / Juan Carlos Muñoz

Los resultados del censo de Población y Viviendas que el INE ha ido confeccionando a lo largo de 2021, y cuyos resultados ha comenzado a hacer públicos desde hace escasas semanas, incluye también una radiografía de cómo son los hogares en cuanto a los principales electrodomésticos que se disponen en ellos, teniendo también en cuenta el nivel de ingreso medio en cada casa.

Por lo que respecta a las viviendas gaditana, la ganadora es clara: la lavadora. Su victoria es rotunda. El 100% cuenta con una lavadora. Ya pasó el tiempo de los lavaderos a mano e incluso a pesar de su proliferación, tampoco han restado a estos aparatos la existencia de lavanderías en la ciudad.

La victoria abrumadora de la lavadora contrasta con el escaso impacto que tienen en Cádiz las secadoras. La media es del 20% del total de hogares en la ciudad, aunque aquí oscila mucho teniendo en cuenta el nivel adquisitivo: en las casas con menos de 1.000 euros de ingresos al mes sólo se cuenta con el 17% de estos aparatos mientras que se eleva a un 33% de las viviendas con más de 3.000 euros de ingresos. Lo cierto es que, con estas cifras está claro que los gaditanos prefieren secar las ropas lavadas en los tradicionales tenderos de los patios o, mejor, de las azoteas.

El estudio del INE destaca como segundo electrodoméstico de referencia en nuestros hogares al microondas. La media es del 91% de las casas con este equipo. Donde más se gana se llega al 96% mientras que se queda en un más que notable 86% en las familias con menos ingresos. También es notable el éxito del horno, con un 88% global oscilando entre el 78% y el 98% según el nivel económico.

La vitrocerámica/inducción cuenta con una penetración del 79%, con una diferencia que va del 70 al 87%.

Un éxito más limitado tiene en los hogares gaditanos el uso del lavavajillas. La media es del 61%, pero aquí hay una diferencia muy destacable entre más y menos ingresos: en el 37% de los hogares con menos ingresos se cuenta con este sistema de lavado automático, frente al 84% que lo tienen en las casas con más de 3.000 euros, o el 79% de los que tienen entre 2.000 y 3.000 euros.

El estudio del INE analiza también el tipo de conexión a internet que hay en la ciudad. Si la ciudad cuenta con 43.735 viviendas principales, cerca del 10% no cuenta con ningún tipo de conexión, 4.258 lo que se puede considerar como una cifra muy elevada. Con conexión fija hay 28.808; otros 4.733 tienen conexión móvil y 5.936 tienen los dos tipos de conexiones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios