Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

La carga de las tareas domésticas en Cádiz: las mujeres siguen asumiendo el doble de trabajo en casa

Una pareja camina con sus hijos en brazos por el centro de Cádiz

Una pareja camina con sus hijos en brazos por el centro de Cádiz / Julio González

Los tiempos cambian. Al menos esa es la creencia. Sin embargo, los datos acaban aterrizando a la realidad ciertas sensaciones que demuestran que para el cambio real aún queda. Los últimos datos de 2021 publicados por el lnstituto Nacional de Estadística (INE) desvelan que sigue habiendo diferencias en la carga de trabajo doméstica en función del género. Por lo que las sensaciones de cambios son erróneas.

En la encuesta sobre las dinámicas familiares, una de los estudios más interesantes es el referente a quién asume la mayor parte de las tareas domésticas en el hogar. En este punto, el INE ha preguntado por el grado de implicación dentro de los hogares, diferenciando por géneros.

En la provincia, 327.300 personas afirmaron encargarse de la mayoría de tareas de casa. De todas ellas, 256.679 son mujeres y 70.621 son hombres. Esto quiere decir que un 78,42% de quienes respondieron que asumían casi todos los asuntos del hogar son mujeres frente al  21,5% de hombres. O dicho de otro modo, casi ocho de cada diez mujeres trabajan a diario en la mayoría de asuntos de la casa y solo dos de cada diez hombres asumen este cometido.

Y si la referencia es la población con más de 16 años, que excede por poco el millón de personas en Cádiz, un 24,6% de las mujeres gaditanas se hacen cargo de casi todas las tareas domésticas frente al 6,7% de los hombres. Unas cifras que siguen mostrando que hay desequilibrios de género en los repartos de las labores domésticas.

Los datos de algunos municipios de Cádiz: ¿En qué ciudad hay más diferencias en el reparto de tareas domésticas?

Al mismo tiempo, el INE ha facilitado cómo funciona la asunción de tareas en grandes localidades que superan los 50.000 habitantes. La tendencia es la misma. Aún así, es cierto que hay lugares donde no hay tanta brecha y hay mejor reparto.

El caso más curioso es el de Sanlúcar, donde se da una mayor diferencia entre lo que asumen ellas y ellos. Un 27% de sanluqueñas se ocupan del grueso de tareas frente a solo el 5,1% de los sanluqueños. La diferencia entre géneros es alta: 21, 9%.

En la otra cara de la moneda, está Chiclana, que se muestra como el municipio de Cádiz donde hay menos distanciamiento entre mujeres y hombres comprometidos con el mantenimiento de su hogar. Un 22,11% de chiclaneras se encargan de casi toda la casa frente a 8,6% de chiclaneros. Pese a que sigue siendo una diferencia grande, es en la localidad donde hay una distancia de responsabilidades más corta entre hombres y mujeres, el 13,51%.

Porcentaje de la responsabilidad de mayoría de tareas domésticas en grandes municipios

Algeciras

Mujeres: 26,25%Hombres: 7,39%

Diferencia entre géneros: 18,86%

Cádiz capital

Mujeres: 22,4%Hombres: 5,8%

Diferencia entre géneros: 16,6%

Chiclana

Mujeres: 22,11%Hombres: 8,6%

Diferencia entre géneros: 13,51%

Jerez

Mujeres: 24,38%Hombres: 6,7%

Diferencia entre géneros: 17,68%

La Línea

Mujer: 23,27%Hombres: 8,4%

Diferencia entre géneros: 14,87%

El Puerto

Mujer: 26,25%Hombre: 7,2%

Diferencia entre géneros: 19,05%

San Fernando

Mujer: 23,11%Hombre: 6,9%

Diferencia entre géneros: 16,21%

Sanlúcar

Mujer: 27%Hombre: 5,1%

Diferencia entre géneros: 21,9%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios