Incidencia económica

El latido gaditano de SailGP

El equipo asutraliano el pasado fin de semana en Cádiz.

El equipo asutraliano el pasado fin de semana en Cádiz. / Jesús Marín

Con la espectacular imagen de los F-50 en el mar de Cádiz todavía fresca en la retina, el evento ha vuelto a recibir todo tipo de alabanzas en lo que ha sido un gran éxito. La marca es internacional y tiene proyección mundial pero aquí tiene alma gaditana.

Miguel Ramos, el enlace local de SailGP, siempre ha tenido claro que todo el movimiento económico y el trabajo que trae consigo este evento tenía que tener una repercusión directa en las empresas de la zona.Desde la producción del evento, a las labores subacuáticas, la vigilancia, los soldadores, el catering y los hoteles entre otros muchos servicios han estado realizados por empresas de la capital o del entorno cercano de la Bahía de Cádiz.

Y no solo se da el servicio sino que se hace de una manera muy eficiente y con el reconocimiento de la organización de SailGP, que ha adaptado algunos de los modelos que se han puesto aquí en marcha para otros eventos.

La matriz es la empresa gaditana Babblá Estudio SL, que es la que se ha encargado de la dirección de la producción del Gran Premio de España de SailGP. Su director general, Quique García-Agulló, asegura que su misión abarca desde el diseño de los espacios, el montaje de los espacios, la vinculación con las operaciones portuarias y la contratación de las empresas necesarias para abarcar la producción de un evento en el que están trabajando todo el año.

De hecho, García-Agulló explica que SailGP hace en los distinto sitios una especie de organigrama espejo, es decir, que en Babblá Estudio tenían que tener una persona de logística, otra de hospitalidad, eventos, etcétera para ir reportando todo los avances a SailGP.

García Agulló afirma que las 15 personas de plantilla han estado centradas en esta producción y otras 15 más han sido contratadas para estas últimas semanas.

El director general dice sin ningún género de dudas que el 99,9% de todas las empresas que han intervenido en el evento son de Cádiz “y eso es lo más importante. El dinero circulante se queda aquí y hay que decir que en los momentos de máxima actividad han llegado a estar 600 personas”. Y otro aspecto muy importante, a juicio de García Agulló, “es que aquí en Cádiz tenemos una capacidad bestial para hacer las cosas igual de bien que en SailGP”.

De hecho, ha recordado la famosa frase del comunicador Nico Abad, que relató hace pocos días en una cena de SailGP que cuando se quiere poner un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas,se dice aquello de que “vamos a hacer un Cádiz”.

García-Agulló advierte que este año contaban ya con la experiencia de la magnitud del evento al que se enfrentaban “pero también es verdad que cuando un año se hacen las cosas bien, las expectativas son aún mayores”.

Otra de las empresas ha participado es Catering Grosso que ha llegado a dar de comer hasta 400 personas los días de pico en el Palacio de Congresos.

Tras un primer año en el que la petición le llegó con menos antelación, en esta ocasión han podido prepararlo con mucho tiempo, tal y como asegura el máximo responsable de esta empresa, Pablo Grosso.

Este restaurador se encuentra muy satisfecho por el servicio que se ha dado donde ha habido una dieta mediterránea muy variada y atendiendo a las demandas de vegetarianos y alergias entre otros. También se han encargado de los picnic para los voluntarios, los ochos puestos de café para colaboradores que se encontraban en la dársena del muelle y servicios en Santa Bárbara y Puerto América.

Grosso relata que “hemos hecho unos menús con productos de la tierra pero hemos hecho guiños a cada país y se han ido súper contentos”. De hecho, asegura que le han propuesto ir a algún otro gran premio. Para el evento de Cádiz ha contado con su personal fijo y se han hecho contrataciones extraordinarias donde el requisito era que supieran hablar inglés para poder atender a todos los comensales.

Mientras tanto, el equipo español de SailGP se ha alojado por segundo año muy cerca del Puerto de Cádiz, en el Hotel Las Cortes que regenta Josefa Díaz. Precisamente esa cercanía “es uno de los fuertes que tiene esta ciudad, donde en tres minutos estás pisando la ciudad desde el muelle. Díaz afirma que todo el sector relacionado con el turismo y la hostelería “estamos locos con este evento” por todo el movimiento que genera.

Juan Manuel Toscano, gerente de Servicios Técnicos Subacuáticos SLU, afirma que su empresa se ha encargado de todos los trabajos que se tienen que hacer bajo el agua e, incluso algunos de tierra. Por ejemplo, entre ellos está la instalación de los fondeaderos donde se amarran los F-50 y también la ubicación de una serie de pantalanes flotantes para embarcaciones de personal técnico de SailGP y otros para los VIP.

Al igual que las otras empresas, ha necesitado tirar de refuerzos para hacer estos servicios. Toscano está muy satisfecho con el servicio que dan las compañías de la zona “y lo bueno es que ellos han apreciado mucho el trabajo que se hace. Se hace un trabajo con un nivel muy alto y estamos en un evento importante para demostrarlo”.

Como un efecto dominó, a ellos le encargan un trabajo y Servicios Técnicos Subacuáticos a la vez ha subcontratado, “por lo que otras empresas también se han beneficiado de esto”.

Por otra parte, Albarco ha puesto a disposición de SailGP un catamarán muy innovador que inauguró esta empresa gaditana hace dos meses para sus rutas náuticas. Entre otras cosas se trata del primer barco de estas características que es cien por cien accesible.

Javier Ramírez, director-gerente de Albarco, afirma que su catamarán ha sido utilizado para los patrocinadores más potentes de la prueba y que podían ver las carreras desde primera línea cerca de la iglesia del Carmen.

En el barco ha habido cada día más de 100 personas que tenían un servicio de catering y unas pantallas para tener más detalles de las regatas. Ramírez estaba muy satisfecho con poder participar y tenía un ruego: “Que Cádiz se convierta en sede permanente para SailGP”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios