Cádiz

"La labor más importante del médico es darle un pronóstico al enfermo"

  • El médico y catedrático Juan Martínez López de Letona ingresó ayer en la Academia de Medicina de Cádiz

El médico internista y catedrático de Patología Médica Juan Martínez López de Letona ingresó ayer como académico en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz. Con tal motivo pronunció una lección magistral en la Facultad de Medicina donde habló, fundamentalmente, del pronóstico médico.

Actualmente profesor en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, el que fuese jefe de servicio y parte de la plantilla de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid desde su fundación en 1964, explicó la importancia del pronóstico. Destacó que "la labor más importante del médico es establecer un pronóstico; el enfermo le interesa saber qué va a pasar". Añadió que "durante siglos poco se ha podido hacer para cambiar el curso de la enfermedad, pero sí se ha conseguido hacer mucho para preverla".

Con estas declaraciones Martínez López de Letona hace referencia a la diferencia entre el diagnóstico, que determina la enfermedad que se padece, y el pronóstico, que dice cómo va a evolucionar la enfermedad en cada enfermo. Como profesor y buen comunicólogo, por si restase alguna duda al respecto ilustró la cuestión con un cuento de los hermanos Grimm: "la muerte apadrina al niño más pequeño de una familia y le concede una virtud. Le dice, si me ves a la cabecera de la cama de un enfermo significa que se salvará, si me ves a los pies es que se viene conmigo".

Su dilatada y exitosa experiencia profesional, que parte de los años 60, sitúa al nuevo académico dentro de un grupo de profesionales que han vivido toda una era de la Medicina. Al ser preguntado por el mayor avance en ese tiempo, López de Letona declara con contundencia que son muchos, pero el mayor, a su juicio, los anticonceptivos. Explica cómo "han liberado a la mujer del embarazo involuntario y han posibilitado su libertad individual y profesional".

El doctor, por otra parte, resaltó su satisfacción por su ingreso en la Academia. Su relación con Cádiz está en el periodo de dos años, entre el 75 y el 77, en que fue catedrático de la Facultad de Medicina de Cádiz. Rememora que en esos años "tuve buenos discípulos y amigos, y si que debieron ser amigos para que ahora me llegue este honor".

Durante su vida profesional y académica Juan Martínez López de Letona se ha interesado fundamentalmente por las enfermedades infecciosas y sistémicas así como por el perfeccionamiento de la enseñanza de los métodos de exploración clínica, con multitud de publicaciones en estos campos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios