El jueves se conocerá el nombre que da la Universidad al colegio mayor

Un grupo de profesores pide al rector que informe del resultado de la encuesta que sobre este asunto finalizó el pasado día 15

P-M.D.

Cádiz, 24 de julio 2018 - 01:40

Beato Diego sí o Beato Diego no. Este jueves se resolverá la incertidumbre sobre la nomenclatura que finalmente da la Universidad de Cádiz al colegio mayor situado frente al Parque Genovés. El debate que se reabrió cuando la UCA anunció la reapertura de este centro de estudiantes para el próximo curso académico se zanjará pasado mañana, cuando el Consejo de Gobierno sea informado del nuevo nombre que tendrá el edificio de la avenida Doctor Gómez Ulla.

El rector ha convocado para ese día, jueves, un consejo de gobierno en el que -entre otros asuntos- se abordará el nombre del colegio mayor. Será entonces, a priori, cuando la Universidad traslade el resultado de la consulta interna que el propio consejo de gobierno decidió elevar a la comunidad universitaria para poner fin a este debate en torno a la figura del Beato Diego José de Cádiz y su vinculación al colegio mayor y a la propia Universidad.

Cerca de 23.000 personas son las que han podido posicionarse al respecto de este nombre, entre alumnos, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios. La otra opción que plantea la UCA para este edificio, conviene recordar, es Colegio Universitario de la Universidad de Cádiz; abriendo también la posibilidad de que alguno de los participantes propusiera algún otro nombre para el centro que cerró sus puertas en el año 2002.

A la espera de esa convocatoria del jueves, un grupo de profesores ya ha solicitado al rector de la UCA, Eduardo González Mazo, que haga público el resultado de esa encuesta universitaria de manera urgente; así como que a raíz de esos resultados informe de qué propuesta de nombre en concreto elevará el equipo de gobierno al consejo de pasado mañana. Este grupo de profesores no esconde su sorpresa por el hecho de que hasta el momento no haya hecho público la Universidad ninguna información relativa a esta cuestión, que ha originado un amplio debate a nivel interno entre defensores y detractores de mantener el colegio mayor vinculado al Beato Diego.

Sea con el nombre que finalmente decida el jueves el consejo de gobierno de la UCA, el próximo curso se reabrirá (16 años después) un colegio mayor con un centenar de habitaciones (75 individuales, doce dobles y otras tres dobles-superiores para estudiantes, además de otras nueve habitaciones dobles para profesores visitantes e investigadores), aparcamiento, pistas deportivas, biblioteca y toda una amplia gama de servicios y comodidades. Un colegio mayor del siglo XXI al que prácticamente sólo le queda decidir el nombre para abrir sus puertas.

stats