El 'Juan Sebastián de Elcano' cruza el Atlántico y llega a Gijón, con el regreso de la Princesa Leonor

El buque escuela coincidirá con la fragata 'Blas de Lezo', donde se ha formado la Princesa de Asturias el último mes

Una avería en el buque 'Juan Carlos I' de la Armada afecta al sistema de refrigeración durante su despliegue

El 'Juan Sebastián de Elcano' llegando a Gijón, su primer puerto de vuelta a España. / EFE/ J.L. Cerejido

El Juan Sebastián de Elcano ha llegado este jueves de vuelta a España tras cruzar de nuevo el Océano Atlántico en su viaje desde América. El buque escuela ha atracado en Gijón, primer puerto de su regreso y con la Princesa Leonor a bordo, que ha vuelto a embarcar para terminar crucero de instrucción con sus compañeros guardiamarinas.

El buque escuela, que partió a principios de junio desde Nueva York, coincidirá con la fragata Blas de Lezo, donde ha seguido su intrucción en la Armada la princesa de Asturias en los últimos 18 días, participando en el despliegue del grupo de combate 'Dedalo' y diversos ejercicios con fuego real. La heredera al trono ha embarcado en la mar, pasando del buque de guerra al bergantín goleta.

Durante el fin de semana, viernes, sábado y domingo; ambos buques abrirán sus puertas al público en horario de 15.00 a 22.00 horas en el espigón II del puerto del Musel.

Será ya el inicio del fin del XCVII crucero de instrucción del Elcano, que luego navegará hacia Ferrol primero y Marín luego, donde se prevé el desembarco de los guardiamarinas de las promociones 427 del Cuerpo General y 157 de Infantería de Marina y, como es habitual, la celebración de los actos de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada.

Desde ese punto, y ya sin los futuros oficiales de la Armada a bordo, la dotación del buque escual navegará hacia Cádiz, donde serán recibido en el muelle el día 21 antes de estacionar ya en su base de La Carraca, en San Fernando, para iniciar pronto su preparación para el siguiente viaje.

Así ha sido la llegada

La princesa Leonor, en el 'Elcano', saluda con sus compañeros guardiamarinas llegando a Gijón. / EFE /J. L. Cerejido

La llegada al puerto gijonés de El Musel del buque escuela se producía poco antes de las 8.00 horas. En cubierta, se pudo ver a la Princesa de Asturias en formación junto al resto de sus compañeros. En tierra, un grupo de familiares de parte de los guardamarinas esperaba la llegada del barco, en un acto amenizado con una banda de gaitas.

No fue hasta pasadas las 9.30 horas que la Princesa Leonor descendió del buque para coger un autobús que la llevaría a ella y a otros guardamarinas al Centro de Salvamento Marítimo. Una vez allí, todos ellos recibieron una sesión informativa por parte del directo del centro, Julián Camus, sobre las funciones del centro de formación en emergencias en el mar, seguridad y lucha contra la contaminación marina.

El comandante del Juan Sebastián Elcano, Luis Carreras-Presas do Campo, en declaraciones a los medios de comunicación en el muelle, ha asegurado que todos los guardiamarinas "han cumplimentado un programa común y han participado en todas las maniobras, guardias, actividades y vida a bordo, también en las actividades en Puerto" y ha elogiado a la ciudad de Gijón, que visitan por segunda vez en los casi 100 años de historia del buque.

Carreras-Presas do Campo ha resaltado que este crucero ha sido "muy bonito" porque han dado una vuelta a Sudamérica, "que siempre es muy significativa para un marino español", ha asegurado. Así ha recalcado que vienen de hacer 23 días de mar en este momento desde la ciudad de Nueva York y en Gijón tienen previsto hacer pequeñas acciones de mantenimiento, aprovisionamiento de víveres y otras necesidades logísticas del barco. También, que es importante el descanso de la dotación y de los guardiamarinas, al estar sometidos a una vida "intensa y ajetreada, trabajando 24/7".

Junto a él ha hablado el comandante de la fragata Blas de Lezo, el capitán de navío Pedro Ramos, quien ha explicado que llevan prácticamente más de un mes navegando, realizando ejercicios de fuego real y colaborando con distintas marinas aliadas integrados en el Grupo Dédalo. En cuanto la participación en las maniobras de la Princesa de Asturias, ha indicado que han estado seis alumnos --incluida su Alteza Real-- y los seis han estado "integrados totalmente en la dotación del barco, haciendo todo tipo de actividades y participando". "Han observado, han participado y han sido parte íntegra de la dotación de la 'Blas de Lezo'", ha asegurado.

Cambio de comandante y obras en La Carraca

La Armada ya prepara los trabajos para esta varada, que incluirá los habituales de mantenimiento con el plan de varios años puesto en marcha junto a Navantia para que el buque escuela llegue a su centenario, en 2027, en las mejores condiciones posibles.

Además, el buque cambiará de comandante. El capitán de navío Luis Carrera Presas do Campo termina su etapa en el Elcano y entrará el capitán de navío José María de la Puente Mora-Figueroa, según han confirmado desde la Armada, que estaba al frente de la fragata Victoria.

Desde que el buque-escuela iniciara el pasado 11 de enero desde Cádiz, el Elcano ha realizado 14 escalas, de las cuales nueve han sido en el extranjero, incluyendo puertos de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos. Durante este viaje, el buque-escuela cumple con sus dos principales misiones: la formación integral (marinera, militar, social y humana) de los guardiamarinas como parte de su tercer año en la Escuela Naval Militar, y el apoyo a la acción exterior del Estado en cada uno de los puertos visitados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último