Se inaugura la campana contra el cáncer del Hospital Pascual Virgen de las Montañas de Villamartín

Contenido ofrecido por Hospitales Pascual

Se calcula que ya se han puesto más de 40 campanas en España y una en México que están llenando de motivación e ilusión por recuperarse a los pacientes de cáncer. La última ha sido de la mano de Hospitales Pascual

Se inaugura la campana contra el cáncer del Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín

16 de junio 2023 - 13:12

El pasado día 8 de junio se inauguró en el Hospital Pascual Virgen de las Montañas la campana contra el cáncer, una bonita iniciativa que ayuda a llenar de ilusión a los pacientes que se están tratando contra esta enfermedad y seguro ayudará a su recuperación.

Al acto de inauguración, además de la representación del Ayuntamiento de Villamartín y el equipo directivo y sanitario de Hospitales Pascual, acudieron presidente y coordinadores territoriales de la Asociación Española contra el cáncer y la madre de Miriam, precursora de este bonito proyecto.

El acto consistió en unas bonitas palabras de presentación por parte de las diferentes entidades representativas seguidas de la inauguración de la campana por parte de Concha, madre de Miriam.

Andrés Alpresa, presidente local de la Asociación Española contra el Cáncer, hizo alusión a los grandes profesionales sanitarios que trabajan cada día en el Hospital para ayudar a su recuperación a los enfermos de cáncer y la importancia de seguir trabajando cada día de forma conjunta, como se está haciendo, para que cada vez sean más los pacientes que se curen de esta enfermedad.

Belén Ortiz, Coordinadora Territorial de la Asociación española contra el cáncer, aprovechó para dar las gracias al Grupo de Hospitales Pascual por su acogida y ayudarles a hacer realidad este proyecto en Cádiz.

Concha Navarro, madre de Miriam, precursora inicial de este bonito proyecto, emocionó a todos los asistentes hablando de la fuerza de su hija y del bonito proyecto que había comenzado y en donde ella había heredado el legado haciéndolo realidad en diferentes hospitales.

.

La historia de Miriam, precursora del proyecto

Miriam enfermó de cáncer en Toronto, Canadá, y allí empezó su tratamiento y conoció lo que allí se llamaba la campana de la valentía.

La campana de la valentía sonaba siempre cuando un paciente de cáncer terminaba su tratamiento a modo de celebración y esperanza para el resto de enfermos de cáncer.

Miriam se enamoró del proyecto y de la ilusión que veía en todos los pacientes cada vez que la tocaban y quiso traerlo aquí a España.

Lamentablemente ella no pudo tocarla, pero se encargó de dejar un proyecto diseñado para que ya desde 2019 Concha, su madre, se encargase de ir llevándola por diferentes Hospitales llenando de ilusión a los enfermos que allí se estuviesen tratando.

Desde ese momento se calcula que ya se han puesto más de 40 campanas en España y una en México que están llenando de motivación e ilusión por recuperarse a los pacientes de cáncer.

.

La última ha sido de la mano de Hospitales Pascual en el Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín. Concha aprovechó el acto para dar las gracias a Hospitales Pascual, a su gerente y a todo su equipo, a la Fundación Incotesa de Villamartín y la Asociación Española contra el Cáncer, por hacer este proyecto realidad en el Hospital Pascual de la Sierra de Cádiz.

César Gómez, Gerente del Hospital, habló de la importancia de mantener la ilusión en los pacientes de cáncer, emocionando a los cientos de personas que no quisieron perderse el acto de inauguración de esta campana. Haciendo hincapié en que cada vez que suene esta campana, los pacientes que sigan con su tratamiento cerca de ella, sabrán que hay una esperanza de curarse y esto les llene de energía y motivación para seguir adelante.

Entre lágrimas de emoción, Concha inauguraba la campana haciéndola sonar por primera vez, seguida de aplausos. Seguidamente, empezaron a llegar los que se proclamaron los verdaderos protagonistas de la jornada. Diferentes pacientes de cáncer del Hospital que tenían que celebrar que ya habían superado la enfermedad, que ya se habían curado o que habían terminado su tratamiento; fueron pasando a tocar la campana entre aplausos y felicitaciones, además de emotivos abrazos del personal del Hospital Pascual quienes les habían ayudado en su tratamiento y recuperación.

.
.
.
.

Al finalizar el acto, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Cesar Gómez, Gerente del Hospital, quien nos comentaba:

Nos puedes comentar, como gerente del hospital, ¿cómo fue esta iniciativa y de querer implementar este proyecto tan bonito al Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín?

ue a raíz de que en el 2008 cuando se nos ofrece la posibilidad de tratar y administrar los tratamientos a pacientes de oncología y hematología de la Sierra de Cádiz, con el fin de evitar su desplazamiento al Hospital de Jerez.

Nunca se dudó, al contrario, siempre hemos querido acercar nuestros cuidados a los pacientes de nuestra Sierra y si con ello evitábamos su desplazamiento a Jerez, era doble motivo para montar la unidad de oncohematología. A través de poner esta unidad en funcionamiento, todo el mundo involucrado habla, todo el mundo que se trata comenta y todo el mundo que viene a nuestra unidad, sueña.

Como dice Miriam, que fue la artífice de esta campana, soñar con llegar al final. Entonces, todo lo que envolvía a estos tratamientos, a estos pacientes, todo lo que le pudiéramos acercar para su recuperación o para su acompañamiento, lo íbamos a trabajar para ofrecérselo. Una de estas líneas de trabajo era esta campana, aunque esta campana proliferó más tarde. Si mal no recuerdo, 11 años después. Queríamos traerla porque era una demanda de los pacientes de la sierra. Queríamos hacerlo por lo que nos pusimos a trabajar en ello. Hoy se ha conseguido después de un tiempo de intentarlo. Hoy todos lo hemos hecho posible.

¿Cuál es el significado de la campana de los sueños?

Es la ilusión, el sueño, la esperanza, del sí se puede, del apoyo, de no estar solo, de hacerla sonar y que todo el mundo la escuche.

La campana de los sueños es la guinda a un trabajo, un trabajo que comienza en el 2008 cuando se instaura aquí la unidad de oncohematología y empezamos a trabajar con el paciente oncológico en este Hospital.

Desde este momento empezamos a trabajar además de con su tratamiento, con el cariño e ilusión de motivarle a su recuperación. Fruto de ello fue la firma de un convenio de cooperación con la Asociación Española de Contra el Cáncer para que los pacientes no solamente tuviesen el tratamiento, sino también el apoyo psicológico y el apoyo moral de sus voluntarios para sobrellevarlo de la mejor forma posible.

Empezamos a escuchar todas las demandas de nuestros pacientes y un día uno de ellos nos habló de esta campana. Acto seguido, empezamos a investigar y a informarnos de qué trataba este proyecto hasta el día de hoy que hemos cumplido el sueño de inaugurarla en el Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín para y por nuestros pacientes.

¿Cuál es la historia de la campana de los sueños?

Hace unos años en un hospital de Toronto, Canadá, un paciente militar de la Armada Naval, una vez que finalizó el tratamiento, decidió donar al Hospital donde había estado ingresado una campana de bronce que tenía en su barco.

Fue a raíz de ahí, que este Hospital canadiense decidiera que cada vez que una persona terminase o mejorase su tratamiento contra el cáncer, tocase esta campana.

En ese Hospital estuvo Miriam, una niña española que se estaba tratando de Cáncer. Ella la escuchaba tocar a otros pacientes cuando esta recibía su tratamiento y se enamoró del proyecto.

Cuando ella vuelve a España para seguir continuando con el tratamiento, le comenta a su madre, Concha, que le gustaría que esa campana también estuviese en el Hospital de la Costa del Sol, donde iba a continuar el tratamiento para el cáncer que había empezado en Canadá y así un día poder tocarla cuando sanase.

Ella, desafortunadamente, no pudo tocarla. Pero su madre le prometió que ese recuerdo siempre estaría en ese hospital, donando una primera campana al Hospital Costa del Sol para que cada vez que alguien se recuperase pudiese tocarla.

Desde esa primera campana, su madre continuó con el legado y ya se han instaurado más de 40 campanas en diferentes Hospitales, como ya en el Hospital Pascual de Villamartín, esperan do a que suene ya cada día motivando a los pacientes a recuperarse y a celebrarlo cada vez que uno lo hace.

¿Qué sígnifica esta campana para los pacientes?

Ilusión. Motivación. Ya hay muchos pacientes que nos han pedido tocar la campana para cuando terminen su tratamiento.

Es la campana de los sueños. Es la campana de la ilusión. Es un estímulo para el paciente, para su familia y por supuesto, también para todo el personal sanitario que cuida estos pacientes y también sueñan con la ilusión de que estos pacientes se curen y toquen esta campana.

La campana de los sueños es la recompensa a todo lo que sufre un paciente de cáncer. Desde el mal trago cuando te dicen que algo aparece en una analítica o prueba diagnóstica, a todo lo que tienen que pasar antes, durante y después de los tratamientos y del proceso. Es la recompensa a esa navegación que tienen que pasar estos pacientes. Navegar contra viento y marea hasta hacerla sonar, hasta llegar a buen puerto. Y cuando se hayan recuperado y la toquen, que todo el mundo escuche que este barco después de una dura navegación de sinsabores ha llegado al puerto de la curación, al de la salvación. Y así, de esta forma y con este sonido de esperanza, anime al resto de los pacientes a tocar la campana, para llegar a ese mismo destino.

.
.
-
.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último