Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz : "La arquitectura es un viaje de ida y vuelta, pero con materiales nuevos"

Los prestigiosos arquitectos participan en el segundo encuentro de ‘Arquitectura, paisaje y territorio’ en la terraza de la Fundación Unicaja con una charla sobre el reciclaje y la importancia de los elementos básicos

Importantes arquitectos participan en el ciclo 'Arquitectura, paisaje y territorio'

Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz

Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz, arquitectos fundadores del AS+, estudio internacional de arquitectura con sede en Madrid, Cambridge y Shanghái, protagonizan la segunda conferencia en torno a la arquitectura que organiza la Fundación Unicaja con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Cádiz con una conferencia sobre ‘Segundas oportunidades’o la importancia de los elementos más básicos de la arquitectura.

Pregunta.–¿Habéis sido pioneros en proyectar una arquitectura comprometida con los valores ecológicos y el respeto al medioambiente. ¿A qué factores se debe ese adelantarse a los tiempos?

Respuesta.–Iñaki: De alguna forma introdujimos una discusión hace años sobre este tema que ahora es lugar común. Y el interés viene de la Escuela de Arquitectura, de un suplicio por el que nos hacían pasar en primero y segundo que era la asignatura de ‘Física Teórica para Ingenieros’. En tercero tuvimos la asignatura ‘Clima y suelo’, que copiaron de un curso en Princeton, que fue la parte práctica de aquella tortura inicial. Ya luego nos fue pareciendo interesantísimo y lo denominamos ‘Termodinámica aplicada a la arquitectura’, que responde a los criterios técnicos básicos. Cuando me invitaron a dar clases en Harvard me di cuenta de que los alumnos estaban asentados en un postmodernismo muy cosmético de los 60, y cuando les dije que a todos “nos” iba a interesar la termodinámica, pusieron la misma cara que le puse yo a aquel profesor de primer curso. Pero al final fue todo estupendo.

P.–¿Qué importancia concedéis a los conceptos reciclaje o reutilización? Supongo que tiene que ver con la conferencia sobre ‘Segundas oportunidades en arquitectura’

R.–Renata: Hay muchas formas de reciclaje. Forma parte del mismo ciclo de termodinámica, y para nosotros el tema de la energía se reduce a estudiar bien la forma, la materia y el movimiento del aire, que son principios muy básicos. Lo importante no es encapricharse con formas aleatorias, sino hacerlo de forma rigurosa. Y la arquitectura tradicional da pistas, las casas de Sevilla están hechas para el sol y las de Boston para tener chimeneas. Es siempre un viaje de ida y vuelta con materiales nuevos, pero la óptica viene desde más allá de las cavernas.

P.–De ahí vuestra autodenominación de ‘Nuevos primitivistas’. ¿Qué características conforman este término?

R.–Iñaki: Efectivamente. Lo que más nos mueve son todas las condiciones técnicas, entender qué es lo más simple y lo básico, y generalmente te lo encuentras en el pasado, pues la arquitectura es una mina. Y esto enlaza con lo de ‘Segundas oportunidades’, con las que nos referimos al reciclaje puro, nos tomamos muy en serio los proyectos, nos dejamos la piel en cada uno y si vemos alguna relación interesante en lo que hicimos hace cuatro años y lo de ahora, volvemos a mirarlo y ver qué puede ser adecuado.

P.–Vuestro estudio ha jugado un papel clave en la internacionalización de la arquitectura española con oficinas en EE.UU y China ¿Ha sido la oportunidad de poner a prueba vuestro concepto de ‘cultura material?

R.–Renata: Sobre todo las condiciones de trabajo son mucho mejores, por ser honestos. En España somos víctimas de un sistema burocrático que perjudica a los arquitectos. Hemos dado clases en EEUU y Europa, y trabajado en China y nuestro país es el peor. Fuera saben qué buscan de ti, pagan bien.

P.–¿Cómo veis el nivel actual de la arquitectura española?

R.–Iñaki: Con respecto a la estructura que la rodea es lamentable, en cuanto a las competencias y responsabilidades, el caos y la condena. En el otro aspecto, hay buenas escuelas, buenos profesores, talento, entusiasmo y energía.

P.–¿Cuál es vuestra apuesta personal en vivienda social?

R.–Renata: Intentamos olvidarnos de las dos modalidades de ejercicio que priman en España, uno es la gran máquina de hacer proyectos como churros de los grandes estudios comerciales, y la otra, la del sacrificado jovencito o no tan jovencito luchando por sacar adelante proyectos que resultan muy burocráticos en España. Estamos intentando promover ‘X Y Z’, con el acuerdo de tres estudios de tamaño pequeño, con gente talentosa, cada uno especializado en un problema de la arquitectura residencial, con los que es posible arrasar. Y es que hay una estructura intermedia que incluye expertos en IA, el cómo descarbonizar la arquitectura, y otra pata que es del verdadero conocimiento del ejercicio clásico de lo que era la arquitectura.

P.–¿Habéis visitado en diferentes ocasiones Cádiz de la mano del Colegio de Arquitectos ¿Qué proyecto os gustaría hacer en nuestra ciudad?

R.–Cualquier edificio dedicado a la cultura, pues tenéis buenas instituciones culturales y urbanizaciones humildes y sencillas. La provincia de Cádiz es un paraíso, tiene una costa maravillosa y hay muchas posibilidades.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último