La iglesia de las Reparadoras, ¿un nuevo templo para Cádiz?
Las Reparadoras cuentan ya sus días de estancia en la ciudad. Su marcha es ya inminente, aunque las religiosas residentes en la calle Torre no conocen con exactitud el día en que se producirá. Y esta nueva pérdida de una orden o congregación religiosa en Cádiz (tras las últimas de los jesuitas o de los mercedarios) puede tener un efecto añadido: la recepción por parte del Obispado de un nuevo templo para su gestión y mantenimiento, el que estas religiosas poseen en la calle Zaragoza.
Tanto con la marcha de los jesuitas como la de los mercedarios, las iglesias de Santiago y de la Merced, respectivamente, pasaron a manos de la diócesis, que desde entonces se ha tenido que hacer cargo de su administración, de su apertura y de su patrimonio. Por tanto, la primera opción que se puede barajar con respecto al templo de la calle Zaragoza.
Una segunda opción mucho más impensable en estos momentos sería que las reparadoras se deshicieran de la iglesia para que esta fuera derribada o tuviera un uso distinto al culto. Esto sí ocurrió con la capilla que tenían las siervas de María en la calle Santa María Soledad, hoy convertida en solar para levantar en su lugar una promoción de viviendas.
Una tercera opción prácticamente descartable pasaría porque las reparadoras siguieran haciéndose cargo del culto en esta iglesia, a pesar de no residir en Cádiz (y teniendo en Sevilla la casa más cercana).
Por tanto, todo hace indicar que el Obispado incrementará su patrimonio de templos con este de la calle Zaragoza, que actualmente presenta un buen estado de conservación. Llegados a este punto, habría también que esperar a conocer qué uso o cómo administra el Obispado este templo (que entregue a la parroquia de San Antonio, que lo ceda a alguna entidad católica o cofradía para su uso y disfrute o alguna otra posibilidad).
En cualquier caso, fuentes del Obispado se limitaban ayer a indicar que no había "ninguna información oficial" sobre esta iglesia. Mientras, la parroquia de San Antonio celebrará esta tarde (a las 19.30 horas) una solemne eucaristía de despedida de las religiosas de María Reparadora "por todo el trabajo que han realizado en nuestra feligresía".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía