Cádiz

El hundimiento de la población lleva a Cádiz a cifras de 1963

  • La ciudad ha perdido 33.000 habitantes desde su récord alcanzado en 1991 Hoy cuenta con el mismo número de empadronados que hace medio siglo pero con más mayores

La evolución de la población en Cádiz está aportando datos cada vez más alarmantes. Las cifras incluidas en el nuevo Censo de Población y Vivienda del INE (cerrado a 1 de noviembre de 2011) y en el padrón de habitantes correspondiente a 1 de enero de 2012 agravan aún más una tendencia a la baja que ya era patente desde hace algo más de una década.

A principios del año del Bicentenario la ciudad contaba, según el INE, con 123.948 habitantes, lo que suponía una pérdida de 944 respecto a un año antes con una variación negativa del 0,76%. Es cierto que hasta ahora la pérdida global anual estaba siempre por encima del millar de habitantes y que en esta ocasión Cádiz no ha encabezado el ranking de capitales a la baja (porcentualmente han perdido más León, Madrid, Salamanca y, sobre todo, Santa Cruz de Tenerife), pero hay que tener en cuenta que esta dinámica se mantiene desde hace ya demasiados años.

Teniendo en cuenta esta tendencia, Cádiz inicia 2013 con la misma población que tenía hace cincuenta años, en 1963. Según datos del Ayuntamiento de la época la capital contaba entonces con 122.628 vecinos, aunque oficialmente rondaBA sobre los 124.000, una cifra similar a la que cuenta ahora.

Este fuerte retroceso en la población se inició a partir de 1991 cuando la ciudad alcanzó su récord: 157.766 empadronados. Entonces se estaba casi en una situación de colapso ante un término con apenas cuatro kilómetros cuadrados habitables. Aún hoy, tras dejar por el camino a 33.000 vecinos, Cádiz se mantiene en los puestos de cabeza de las ciudades españolas más densamente pobladas.

Vecinos más o menos, el problema que supone para la ciudad esta fuerte pérdida de población es que se está produciendo un acelerado envejecimiento de la misma. Cada vez hay menos jóvenes, lo que supone menos tejido productivo (cuando acabe la crisis, claro), y más personas mayores, lo que supone más inversión pública en dependencia y menos gasto privado en artículos de consumo diario o de ocio.

Así, hace medio siglo residían en la ciudad más de 46.000 gaditanos que tenían menos de 20 años de edad. Hoy esta cifra se ha hundido ya que apenas hay 22.000, menos de la mitad. Por contra, vecinos que han superado la edad de jubilación, 65 años, había hace cinco décadas unos 13.000 ciudadanos, cuando esta grupo supera actualmente los 23.000, más incluso que el colectivo más joven de la sociedad.

La tendencia es que la diferencia entre estas cantidades se irán agrandando ya que Cádiz apenas cuenta con 5.000 ciudadanos con menos de 5 años de edad lo que supone una ¡tercera parte! de los que había a principios de la década de los sesenta. Por eso cada vez sobran más plazas en los centros escolares (hasta el punto que ha cerrado una decena en los últimos años), mientras aumenta el déficit de plazas en residencias de la tercera edad.

La ciudad se asienta cada vez más en una población jubilada lo que, en parte, está ayudando a paliar la dura crisis económica en muchas familias con miembros en el desempleo.

El Ayuntamiento de Cádiz siempre se ha mostrado disconforme con las cifras aportadas por el INE respecto a la población de Cádiz. Hace unos años llegó a realizar con sus propios medios un censo por el que fijó que la población real de Cádiz era de 143.000 habitantes, incluyendo las viviendas que se encuentran vacías. Sólo en el periodo de matriculación escolar se dispara el empadronamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios