"La hidrografía es sustento de la economía asociada al mar"

El director del Instituto Hidrográfico destaca el papel de este organismo en la cartografía mundial

El director del Instituto Hidrográfico, José Ramón Fernández de Mesa, ante un gran mapa mundi.
El director del Instituto Hidrográfico, José Ramón Fernández de Mesa, ante un gran mapa mundi.
J.m. Sánchez Reyes Cádiz

20 de junio 2013 - 01:00

Del papel a las cartas digitales. El Instituto Hidrográfico de la Marina, próximo a cumplir 70 años de historia, mantiene la responsabilidad a nivel de Estado de la elaboración de la cartografía náutica. ¿Tradición o progreso? El director del Instituto, el capitán de navío Juan Ramón Fernández de Mesa Temboury, tiene claro que el papel "no desaparecerá", porque así se establece "por normativa nacional", y que la institución que dirige seguirá evolucionando en el aspecto digital. Es decir; la convivencia de ambos formatos tendrá vigencia en el tiempo. El Instituto, que depende, dentro de la Armada Española, de la Fuerza de Acción Marítima y de la Flota, celebrará mañana el Día Mundial de la Hidrografía abriendo sus puertas a la ciudadanía. Allí se respira historia con mayúsculas. El Archivo Histórico, por ejemplo, es una joya en materia cartográfica. No en vano, el Instituto tiene su origen en la Casa de Contratación, fundada en 1503 por los Reyes Católicos, donde se dieron los primeros pasos de la cartografía. Y fue en 1942 cuando se independizó del Observatorio de Marina de San Fernando y se estableció en la capital gaditana.

Explica Fernández de Mesa que el objetivo principal de la celebración de mañana es destacar "la importancia de la hidrografía como sustento de la llamada 'economía azul', refiriéndose a la suma de todas las actividades económica asociadas a los océanos, mares, puertos y zonas costeras". El 71 por ciento de la superficie del planeta son océanos y mares y más del 90 por ciento del comercio mundial se realiza a través del mar. Un ejemplo de la importancia de la hidrografía en lo económico es la presencia del Instituto en el Plan Oceanográfico e Hidrográfico de Investigación de la Zona Económica Exclusiva junto al Observatorio de Marina de San Fernando. "Un mes al año, el buque Hespérides se encarga de obtener un conjunto de datos geofísicos, además de elaborar la cartografía oceanográfica, geofísica e hidrográfica de toda la Zona Económica Exclusiva Española", apunta. Es una forma de sustanciar los derechos soberanos del Estado Español sobre la exploración y explotación de sus recursos.

Las jornadas servirán para que la ciudadanía tome conciencia del papel tan importante que el Instituto Hidrográfico, en nombre de España, juega a nivel internacional. Así, representa al país en la Convención de la Organización Hidrográfica Internacional, creada en 1921. Se trata de la autoridad mundial competente en Hidrografía y cartas náuticas, y España es uno de los países fundadores. "También pertenecemos a la Comisión Hidrográfica de la Antártida, que precisamente se reunirá en la provincia de Cádiz en el mes de diciembre para celebrar su XIII Reunión", añade el director del Hidrográfico. No queda aquí la presencia del Instituto fuera de España, pues forma parte de la Comisión Hidrográfica del Atlántico Oriental y de la Comisión de Historia del Mar Mediterráneo y el Mar Negro. "Ahí somos responsables de la emisión de radioavisos náuticos en estos mares", destaca.

A nivel nacional, el Instituto colabora con otras instituciones en la Campaña de Ampliación de la Plataforma Continental Española, en las costas cantábrica y gallega, y ahora en el proceso de adquisición de datos de la misma Plataforma a poniente de las Islas Canarias. "La Plataforma es una continuación del continente, pero sumergida, que otorga determinados derechos sobre la zona. Es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y situado entre esta y profundidades inferiores a 200 metros", apunta.

Tras los muros del Instituto se elaboran también libros de faros, anuarios de mareas y derroteros, que son descripciones de la costa y de los puertos útiles para los navegantes. La institución, desconocida para el gran público, atesora unas responsabilidades que merecen la pena conocerse.

stats