Qué hacer en Cádiz este puente del Pilar: 10 citas imprescindibles
Recorrido por las rutas, monumentos, museos y bares que te recomendamos para conocer a fondo la ciudad
Con la eliminación de prácticamente todas las restricciones sanitarias y el tiempo veraniego que se espera en Cádiz estos días, la ciudad se convierte en un destino ideal para poder realizar una escapada por el Puente del Pilar. Además, la celebración de la SailGP durante este fin de semana invita más si cabe a conocer una ciudad que estos días bulle de visitantes.
La mejor forma sin duda de conocer una ciudad es recorriendo sus calles. El clima y la extensión de Cádiz además se presta a eso precisamente, por lo que comenzaremos citando algunas rutas para conocer algunas de la zonas más interesantes.
1. Ruta de castillos y baluartes
Este paseo circular rodea a la ciudad por su borde exterior siguiendo el trazado de sus antiguas defensas.
Tomando como punto de partida las Puertas de Tierra, bajamos por la Cuesta de las Calesas hasta llegar a la Iglesia de Santo Domingo, la calle Plocia y el Palacio de Congresos de la ciudad. Nos dirigimos hacia el Centro de Recepción de Turistas, y de aquí a la plaza de España, dejando a nuestra derecha el puerto. Nuestro paseo continúa por la Alameda Apodaca, fantásitco jardín junto al mar que nos llevará hasta el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) y el parque Genovés, que conforma el conjunto botánico más bello de la ciudad.
Nuestra ruta nos lleva hasta el Castillo de Santa Catalina, fortaleza de principios del siglo XVII ubicada en la playa de la Caleta, en la que se conserva el antiguo Balneario de la Palma (actual Centro andaluz de Arqueología Subacuática) y el Castillo de San Sebastián, fortaleza militar del siglo XVII.
A continuación podemos entrar en el barrio de la Viña y desde aquí, seguir bordeando las murallas, con sus típicos bloques en piedra, terminando nuestra visita en las Puertas de Tierra, donde empezamos nuestra ruta.
2. Ruta de la Constitución gaditana
En el año 1812 se produjeron hechos históricos que influyeron de forma decisiva en historia de España, y precisamente en Cádiz, tuvo lugar uno de ellos: la promulgación de la Constitución de 1812. Este paseo nos descubre los lugares más importantes relacionados con la promulgación.
Partiendo del Centro de Recepción de Turistas, nos dirigimos hacia el Palacio de la Diputación, sede de la Regencia (s. XVIII), frente al que se encuentra la Plaza de España, con el Monumento a las Cortes (s.XX). Una vez aquí, pasamos a recorrer la Alameda, un precioso jardín junto al mar reformado en 1926 que nos lleva hasta la Iglesia del Carmen (s. XVIII), lugar donde tuvo lugar el Te Deum, en acción de gracias por el texto constitucional aprobado.
Por la plaza del Mentidero llegamos a la plaza de San Antonio, testigo de la promulgación de la Constitución de Cádiz, que cuenta con alguna de las principales fachadas de la ciudad, como la de la propia iglesia de San Antonio (s. XVII y s. XVIII), la Casa Aramburu (s. XVIII), Casa Pemán o el antiguo Casino gaditano, de estilo neomudéjar (s. XIX).
Nuestra ruta termina en el oratorio de San Felipe Neri, sede de las reuniones de las Cortes de Cádiz, entre los años 1811 - 1813.
3. Tour por Cádiz con niños
Tour por Cádiz, con sus autobuses rojos de dos pisos y descapotables, te ofrece la oportunidad de descubrir esta preciosa ciudad desde un punto de vista privilegiado y es la forma ideal si vas acompañado de niños.
Este original autobús turístico te ofrece diferentes paradas en algunos de los lugares más importantes de esta ciudad, como por ejemplo la Catedral, la Plaza Central incrustada entre las antiguas murallas de Cádiz y la parte de la bahía localizada frente al mar. Se puede tomar junto a la entrada principal del puerto de Cádiz, en la plaza de Sevilla y justo frente a la estación de Renfe.
¿Cuál es la ruta? Catedral, Barrio Céntrico, Plaza de Mina, Torre Tavira y Teatro Romano.
4. Ruta Cádiz medieval y las Puertas de Tierra
Este paseo nos lleva a visitar los barrios del Pópulo y Santa María, los más antiguos de la ciudad.
Partiendo del Centro de Recepción de Turistas nos dirigimos hasta la plaza de San Juan de Dios, con la estatua de Moret y el Ayuntamiento. Adentrándonos en el barrio del Pópulo, encontraremos el Arco del Pópulo y la Casa del Almirante (s. XVII), reflejo fiel de las casas habituales de los comerciantes con las Indias y de espectaculares portadas en mármol. El arco de la Rosa nos sorprenderá con una impresionante vista de la Catedral, pudiendo visitar también el Teatro Romano (s. I a.C.), de los más antiguos y mayores de la Península Ibérica, y la Iglesia de Santa Cruz, también conocida como Catedral Vieja, con importantes obras genovesas (s. XII al XVI).
A continuación llegamos al barrio de Santa María, cuna del flamenco en Cádiz. Aquí observamos calles que aún mantienen su trazado medieval y lugares de especial relevancia como la Iglesia de Santa María (destacando la capilla de Jesús Nazareno), el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced y la Casa de Iberoamérica, antigua cárcel real que data del siglo XVIII.
Terminamos la ruta en la Puertas de Tierra, parte del complejo defensivo que rodeaba la ciudad.
5. Torre Tavira
Desde la Torre Tavira nos podremos adentrar en el Cádiz del siglo XVIII, el siglo de mayor esplendor de la ciudad, gracias al comercio gaditano con las Indias.
Sube a una de sus 134 torres miradores, la Torre Tavira, la cota más alta del casco antiguo de Cádiz, con una atracción pionera en España: La Cámara Oscura.
Sus horarios, de octubre a abril de 10 a 18:00. Abren ininterrumpidamente todos los días del año excepto el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero pero las guías, que duran unos 45 minutos, sólo se pueden hacer con cita previa por el aforo reducido. (Puedes reservar en su propia web)
La tarifa normal es del 7 euros y la reducida de 5,5 euros para mayores de 65 años, estudiantes presentando el carné, familia numerosa, grupos de más de 10 personas* y personas con discapacidad.
6. Museo del Títere
Al terminar la ruta por el Cádiz medieval podemos detenernos en el Museo del Títere, ubicado en las Bóvedas de las Puertas de Tierra. Es un espacio que tiene como principal objetivo exhibir, documentar y preservar la memoria de la actividad de titiriteros, compañías, artesanos y creadores tanto españoles como del resto del mundo.
Estas instalaciones se han adaptado a uso museístico con varias actuaciones como el tratamiento del espacio exterior, la recuperación y la puesta en valor de la antigua conexión del cuartel y glacis, tratamiento de los interiores y recuperación de los sistemas de ventilación originales.
Según su web, el horario es el siguiente:
- Martes a viernes de 10.00 a 19.00 horas.
- Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas. (El teléfono para confirmaciones es el 956 276 846)
Y la entrada, igualmente gratuita.
7. Teatro Romano
El Teatro Romano de Cádiz fue construido hacia el 70 aC cuando el Gaditano Lucio Cornelio Balbo "el Mayor", amigo personal y consejero de Julio César, decidió, junto con su sobrino Balbo "el Menor", ampliar los límites de la ciudad de Gades, construyendo la Necrópolis. En este nuevo distrito se construyó un anfiteatro y un teatro, este último ubicado en 1980 bajo el actual distrito de El Pópulo.
El edificio fue abandonado en el siglo III d.C. y saqueado en el siglo siguiente, aunque los restos de su imponente estructura se utilizaron como almacenes, cuadras y casas hasta la Edad Media. También fue utilizado como fortaleza islámica, mencionado en las fuentes de la época como "Castillo del Teatro", posteriormente reconstruido por Alfonso X "el Sabio" tras la conquista de la ciudad.
Las excavaciones han sacado a la luz una parte del teatro, que puede considerarse como el más antiguo y uno de los más grandes de la Península Ibérica. Su estructura tiene características muy arcaicas, con una cavea en forma de herradura y los escalones de perfil parabólico. Bajo las gradas hay una gran galería de distribución, cubierta por bóveda de cañón anular. La cavea se construyó en un talud del terreno y para la construcción de la galería fue necesario cortar la roca natural, en cambio se construyó el muro externo con piedras perfectamente talladas, sobre las cuales se abren las estancias que comunican con los escalones.
La zona más monumental de la estructura, la escena y el pórtico, que se abría a la parte trasera, no ha sido excavada y sus ruinas aún se esconden bajo el barrio de El Pópulo.
Del 1 de octubre al 31 de marzo: de lunes a sábados de 11.00 a 16.30h. Domingos de 10.00 a 14.00h.
El teléfono para confirmar es el 677 982 945 la apertura de festivos nacionales.
La entrada es gratuita.
8. El Puerto Fenicio de Gadir
En la calle San Juan se pueden visitar las milenarias estructuras portuarias y los astilleros fenicios que fueron hallados en la antigua Cueva del Pájaro Azul, a través de visitas guiadas que durarán en torno a 45 minutos y que se prolongarán durante todo el día hasta las 20.00 horas (última visita una hora antes).
Solo se podrá visitar mediante la entrada comprada previamente en la web www.cuevadelpajaroazul.com.
Y el horario será de junio a septiembre de 10 a 20.00 horas y de octubre a mayo de 10.00 a 18.00 horas.
El aforo será de 15 personas en cumplimiento de las medidas de prevención frente al Covid y el precio será de 8 euros con entrada normal y 6 euros en tarifa reducida para mayores de 65 años, estudiantes presentando el carné, grupos de 15 personas, personas con discapacidad, miembros de familia numerosa, acreditados, menores de 12 años. Los menores de 5 años entra gratis
Abren todos los días del año excepto el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero.
9. Mercado Central
La plaza de abastos es hoy por hoy un importante centro gastronómico. Su actividad no sólo se reduce a la venta de pescados, carnes o frutas, sino que en su interior alberga una gran variedad de bares en los que disfrutar de muchas tapas muy variadas: tortillitas de camarones, chicharrones, pescaíto frito....junto con una cervecita fría. Sin duda, es una opción más que buena para disfrutar de Cádiz este puente festivo.
Para llegar al Mercado Central simplemente hay que ir de la plaza de San Juan de Dios dirección Catedral por la calle Pelota, salir por la calle Compañía y llegar hasta la Plaza de las Flores. Desde aquí ya es visible.
10. Plocia
La calle Plocia también es un centro importante gastronómico en la ciudad. Una calle lineal, no excesivamente larga, y donde se agolpan todo tipo de bares y restaurantes para tomar un refrigerio. No la olvide de sus planes porque en ella puede entrar hambriento y salir sin apetito.
También te puede interesar