La subasta de Tiempo Libre

Guía de edificios y solares sin uso en Cádiz

  • Tiempo Libre sale de un ránking negro en la ciudad, donde se acumulan inmuebles y terrenos abandonados desde hace décadas

Lamentable estado de la Escuela de Náutica

Lamentable estado de la Escuela de Náutica / Lourdes de Vicente

El edificio de Tiempo Libre ha salido de la lista negra de edificios y solares que se encuentran abandonas en Cádiz capital, algunos desde hace más de una década. Es cierto que la compra del inmueble no significa que pronto sea realidad el equipamiento hotelero que sustituya a la antigua residencia. Hay ejemplos, como el hotel de lujo en Valcárcel, que acabó fracasando a pesar de haberse cerrado su venta y redactado el correspondiente proyecto arquitectónico, incluso firmado por Rafael Moneo, uno de los grandes arquitectos españoles.

Con todo, es evidentemente un importante avance. Sale de una lista de la que, además, en los últimos años, han caído otros edificios eternos, donde ya hay obras o están de nuevo en uso. Ahí está el Olivillo, cerrado durante cerca de 30 años, convertido en Centro de Transferencia Empresarial (pendiente de apertura), la sede del Colegio Mayor, o actuaciones privadas en San Agustín, en Veedor, en el Pópulo o en el Tinte.

Lo malo es que la lista negra sigue siendo amplia. Hagamos recuento, en un intento por animar a las administraciones públicas responsables de esta desidia urbana.

Exterior de la Escuela de Náutica Exterior de la Escuela de Náutica

Exterior de la Escuela de Náutica / Lourdes de Vicente

Escuela de Náutica

La Escuela de Náutica está en una situación deploraba. Hace unos años se llegó a elaborar un informe en el que se indicaba que estaba en ruina, aunque al final se obvió el documento. Propiedad de la Junta de Andalucía, en las últimas semanas se han detectado okupas en el edificio, a pesar de la falta de seguridad en el mismo. La administración regional no ha planteado actuación alguna en el inmueble, cuyo diseño arquitectónico esta plenamente integrado en una de las grandes fachadas de la ciudad, La Caleta.

Fachada de la antigua Escuela de Ingeniería Industrial Fachada de la antigua Escuela de Ingeniería Industrial

Fachada de la antigua Escuela de Ingeniería Industrial / Jesús Marín

Escuela de Ingeniería

Cerca de Náutica se ubica otro antiguo centro educativo, la antigua sede de la Escuela de Ingeniería, propiedad de la Universidad de Cádiz. El edificio se encuentra en buen estado en su interior, aunque la fachada denota los años de cierre. La intención del actual equipo de gobierno de la UCA es transformarlo en la biblioteca central de la Universidad. Sin embargo, el coste de esta operación y actuaciones prioritarias que hay en Valcárcel y en otros Campus podrían retrasar las obras.

El eterno solar del antiguo Gobierno Civil y Radio Juventud El eterno solar del antiguo Gobierno Civil y Radio Juventud

El eterno solar del antiguo Gobierno Civil y Radio Juventud / Jesús Marín

Subdelegación del Gobierno

La sede de la Subdelegación del Gobierno Central funciona de manera provisional en el antiguo Banco de España. Frente a él, un inmenso solar donde debería de haberse construido ya las nuevas oficinas. El proyecto ya existe e incluso en su día se contó con la necesaria financiación, que al final se dedicó a limpiar la costa coruñesa afectada por el hundimiento del Prestige. En este complejo irán diversas dependencias de la administración central que hoy están desperdigadas, en locales de alquiler, por toda la ciudad. No hay perspectivas de iniciar las obras a medio plazo. Una parte del solar lleva sin uso dos décadas.

Terrenos destinados al Hospital Regional Terrenos destinados al Hospital Regional

Terrenos destinados al Hospital Regional / Lourdes de Vicente

Solar CASA- Hospital Regional

El solar de la antigua CASA, en Loreto-Puntales, iba ser sede del nuevo Hospital Regional, de ellos hace ya quince años. El proyecto también está terminado, con el coste que ello supuso, pero el plan, en manos de la Junta, no se ha iniciado. El nuevo gobierno regional dice que la obra saldrá adelante, pero el coste estimado, unos 400 millones de euros, hace dudar sobre su futuro.

Estado de abandono del solar de San Severiano Estado de abandono del solar de San Severiano

Estado de abandono del solar de San Severiano / Joaquín Pino

Solar de San Severiano

Lo mismo pasa con el solar de San Severiano, donde en su día funcionó la Institución Provincial. Lleva cerca de dos décadas sin uso, una vez descartada, se supone, su transformación en la Ciudad de la Justicia, de la que también se elaboró el proyecto arquitectónico. La Junta, propietaria de los terrenos, llegó a plantear hace unos dos años la construcción de un gran complejo educativo público. Tampoco ha salido adelante.

1-pic-20140118054459S9514P4 1-pic-20140118054459S9514P4

1-pic-20140118054459S9514P4 / Julio González

Depósitos de Tabacalera

Para los inmensos Depósitos de la Tabacalera en Loreto hay proyectos muy relevantes, pero ninguno ha salido adelante. Por una parte está la utilización de varias naves y edificios de nueva planta como Ciudad de la Justicia. Aunque hay un anteproyecto, el actual gobierno autonómico no se aclara a la hora de seguir adelante o no con esta actuación. A la vez, el Ayuntamiento sigue sin poner en marcha todo lo relacionado con la Edusi que afecta a las naves restantes, que inicialmente tienen un uso muy ciudadano. Por si fuera poco, en el frente de la avenida de Juan Carlos I, en manos de la privada Logista, nada se sabe de las viviendas que allí se iban a construir.

El antiguo IES Rosario El antiguo IES Rosario

El antiguo IES Rosario / Almudena Torres

IES Rosario

El IES Rosario se ubica en pleno centro comercial de la ciudad. Cerrado desde hace años traslada una evidente imagen de abandono. Propiedad de la Diputación, la institución provincial ya ha diseñado un ambicioso proyecto para su transformación en Museo de Arte Contemporáneo. Las obras, sin embargo, comienzan a acumular un retraso muy peligroso, que hace temer que se convierta en eterna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios