COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

"La gripe A es benigna y similar a la estacional"

El virus centró ayer el tema de debate de una mesa redonda del Ateneo

N. Hidalgo

23 de octubre 2009 - 06:49

La gripe A fue el tema de debate que protagonizó ayer una mesa redonda organizada por el Ateneo gaditano. Participaron Juan Nieto, epidemiólogo del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Miguel Macias, médico de empresa del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Ares, delegado de Salud de la Diputación Cádiz, José Mira, catedrático emérito de Microbiología de la UCA, y Carlos Morillo, coordinador de la tertulia joven del Ateneo, que aportaron distintos puntos de vista sobre la cuestión.

La situación actual de la pandemia y la previsión de su comportamiento en España conforme a la experiencia de lo ocurrido en los países del hemisferio sur, fueron abordadas por Juan Vidal. Este definió la gripe A como “una patología benigna y de baja letalidad que afecta principalmente a niños y jóvenes adultos”. Añadió que el comportamiento del virus en los países que ya han pasado el invierno ha sido muy similar al de la gripe estacional, a la que, de hecho, ha desplazado. Dado que no afecta por lo general a los mayores de 65 años, “en estos países, como el caso de Argentina, ha disminuido la mortalidad en esta población, pues no han padecido gripe este año”.

Por otro lado el epidemiólogo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) proporcionó datos de incidencia en España y apuntó así que ahora mismo se están dando 700 casos por cada 100.000, cuando en años previos se registraron entre 800 y 900.

Sobre el comportamiento similar al de la gripe habitual del virus H1N1 también incidió Antonio Ares, médico de Diputación. En referencia al hecho de que la pandemia no afecte a los mayores de 65 aportó una teoría que hace referencia a la gripe de 1957: “se cree que los que la padecieron entonces hoy tienen cierta inmunidad para esta nueva gripe”.

Tanto Vidal como Ares quisieron transmitir un mensaje de tranquilidad. Antonio Ares recalcó que, sin embargo, “no quiere decir que haya que tomarlo a la ligera”. Este insistió también en la responsabilidad del médico frente a la población. En este caso hizo referencia a aquellos profesionales que se han mostrado reticentes a la administración de la vacuna. Al respecto declaró que “tienen que dar ejemplo, cuando además está suficientemente demostrada su eficacia”.

El catedrático José Mira llevó por su parte a la mesa redonda una serie de reflexiones sobre la gripe desde un punto de vista más teórico. De este modo hizo referencia a los cambios de criterio en el comportamiento ante ella por parte de los organismos sanitarios y a las contradicciones informativas que se han producido.“El problema”, dijo, es “que en ningún momento se ha definido correctamente y creo que en algunos casos las decisiones no han sido adecuadas”.

El punto de vista del ciudadano no experto en la materia lo aportó Carlos Morillo, coordinador de la tertulia joven del Ateneo. De este modo hizo referencia a “la confusión de mensajes que nos han llegado a través de los medios de comunicación”. Sobre todo se refirió al fenómeno a través de internet en el que estos meses han circulado versiones y variedades diferentes de teorías que van desde sospechas contra las farmacéuticas a dudas sobre el origen del virus.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Los casi 40 principales

Antoñito reconoce de dónde viene

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Lo último