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Cádiz

Los graneles y los cruceros salvaron las cuentas del puerto de Cádiz

Imagen  de la entrada al puerto de Cádiz por la Plaza de Sevilla.

Imagen de la entrada al puerto de Cádiz por la Plaza de Sevilla. / d.c. (Cádiz)

Mucho se habla del incremento en el número de cruceros que atracaron en el puerto de Cádiz a lo largo de 2023 y mucho también sobre esa brutal subida del 72% en el número de turistas llegados a Cádiz por mar durante ese periodo. Pero también es cierto que un puerto no se nutre sólo de cruceros y cruceristas.

Las cuentas de resultado que manejan desde el despacho de a presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, miran con lupa el resto de tráficos que se mueven en las dársenas portuarias gaditanas y que, al igual que los cruceros, son generadores de riqueza y empleo para la Bahía de Cádiz y, en concreto, para los trabajadores que viven directamente de lo que ocurre de las vallas del Muelle para adentro.

Fuera como fuera, el cierre de 2023 hizo que el puerto de Cádiz haya crecido por octavo año consecutivo y que haya dejado tras de sí los mejores resultados de la serie histórica desde 1908, con 5.747.746 toneladas de mercancías movidas.

El tráfico total general creció un 0,53%, tal y como reflejan los datos ofrecidos estos días por Puertos del Estado. Este buen momento tan sólo fue superado por nada y menos en 2006 (5,76 millones) y 2007, que terminó el año con 7,1 millones de toneladas como fiel reflejo de la burbuja inmobiliaria que luego trajo las consecuencias que trajo.

Y más mérito tiene este final de 2023 a la vista de que se trata de un ejercicio en el que la tónica general del sector ha estado marcada por el descenso de la actividad. Muestran las cifras  de Puertos del Estado que este descenso del tráfico general anotado en los 28 puertos de interés general ha sido de un 3,3%, cuando el puerto de la Bahía de Cádiz ha finalizado con un 0,5% en positivo.

El tren de La Cabezuela traerá consigo un aumento de los tráficos portuarios

Este aumento de los tráficos en un año que, en general las cifras demuestran que no ha sido fácil para muchos, ha sido resultado especialmente positivo, como ya se ha repetido hasta la saciedad, el comportamiento del tráfico de cruceros. Y en segundo lugar fue el movimiento de graneles sólidos, que terminó 2023 con un 18,6% de subida, lo que ha servido de salvavidas a un puerto como el de Cádiz al que se le avecinan cambios inmediatos y retos que, en teoría, están pensados con el objetivo de aumentar los tráficos.

El tren de La Cabezuela, la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de cruceros, ya con su ferrocarril y su túnel en marcha traerán consigo nuevas inversiones por parte de los operadores que ya hacen sus negocios en el puerto de Cádiz, a la vez que servirán de efecto llamada para otras empresas que buscan puertos descongestionados, bien comunicados y con infraestructuras que les resulten beneficiosas.

Y lo mismo que ha ocurrido con los tráficos en general, en el área de los graneles sólidos, el de Cádiz ha sido uno de los pocos puertos que anotó cifras en positivo. De hecho ha conseguido en pocos años ubicarse en el décimo puesto entre los puertos que mueven graneles en España.

Por delante se encuentran a mucha distancia los 16,1 millones de toneladas de graneles sólidos que mueve Gijón o los 10,1 con los que trafica el puerto de Tarragona. Y destacar que el puerto de Sevilla aumentó un 10,2% el movimiento de graneles sólidos, aunque esa subida no le ha valido para alcanzar los 2,2 millones de toneladas que ha movido Cádiz, y más concretamente La Cabezuela de Puerto Real.

La APBC se marca como objetivo consolidar las cifras obtenidas a lo largo de 2022 y 2023

Cabe destacar también que el gigante de Algeciras  sufrió un descenso en este tipo de tráfico de un 67,5%, pasando de los 1,3 millones con los finalizó 2022 a los 447.847 toneladas de graneles sólidos  que ha movido este año recién finalizado.

Respecto al tráfico total de mercancías, 2023 presenta un crecimiento del 1,2%, con 5,6 millones de toneladas.

Según la forma de presentación de la mercancía, los graneles sólidos han concluido el ejercicio con 2,2 millones de toneladas, acaparando la mayor subida, de un 18,6%. En este grupo destacan los cereales y sus harinas, que con 1,17 millones de toneladas, presentan una subida del 45% respecto a 2022 según puntualizan desde la APBC.

Le sigue en volumen la mercancía general, con 2,1 millones de toneladas, lo que ha supuesto una bajada del 2,9%; mientras los graneles líquidos, con 1,2 millones de toneladas, han bajado un 14%.

El avituallamiento, por otro lado, cerró el año 2023 con 115.506 toneladas y un descenso del 23%.

La pesca fresca, por su parte, concluyó el ejercicio con la tendencia a la baja de los últimos meses, con un descenso del 9% y 12.200 toneladas de pescado, que alcanzó un precio de venta de 47,6 millones de euros, un 0,41% más que en 2022.

Respecto a la forma de transporte, el tráfico rodado (roro), que coincide, sobre todo con los tráficos que mueve Armas Trasmediterránea ha subido un 6,11% frente a 2022, con 822.521 toneladas. El tráfico de contenedores (lolo) alcanzó en 2023 los 169.047 teus (-8%), 1.295.313 toneladas (-6,25%) y 87.699 unidades (-10,9%).

De estas últimas cifras se desprende una caída en los tráficos de contenedores, aunque para ser justos, aunque no consuele, basta ver  la caída de Algeciras en un leve 0,7%, la de Barcelona (-6,9%) o la de Valencia (-4,9). Sevilla, por su parte, sí ha registrado un crecimiento en positivo del tráfico de contenedores de un 1,5 a pesar de que el cómputo de global está muy por debajo al tráfico del puerto gaditano.

De cara a 2024, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ya dijo en su momento que se marca como objetivo consolidar las importantes cifras alcanzadas en 2022 y 2023 y seguir trabajando en el desarrollo de las infraestructuras y servicios para seguir posicionándose entre los puertos más eficientes y competitivos del sistema.

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