Cádiz

"La gente va a entender este espacio una vez que lo disfrute"

  • Teófila Martínez inauguró ayer la pérgola-mirador de Santa Bárbara Son 350 metros de paseo situados a una altura de 5,45 metros Se han invertido 20 millones de euros en toda la zona

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, inauguró ayer, junto a buena parte de su equipo de gobierno así como técnicos y arquitectos del Ayuntamiento, la pérgola-mirador de Santa Bárbara, un nuevo espacio que reconfigura esta zona y ofrece otras perspectivas de la Bahía y del Parque Genovés.

Visiblemente emocionada, la primera edil se mostraba muy orgullosa por el resultado de este proyecto. "Abrir al público este espacio era uno de nuestro sueños y uno de nuestros retos y estamos muy satisfechos y muy esperanzados por ponerlo en valor".

Por eso no dudó en alabar todo el trabajo que ha habido detrás de esta infraestructura. "Hoy es un día muy importante para todo el equipo municipal porque esta actuación ha requerido un esfuerzo muy importante. Cuando empezamos la obra del aparcamiento, decía que era la primera fase de algo que tardaría en verse en el conjunto y en consolidarse como una nueva zona de la ciudad", declaró.

A pesar de la polémica que ha rodeado a este enclave por el impacto visual que genera, Teófila Martínez confía en que los ciudadanos lo acepten y formen parte de él. "La gente lo va a entender una vez que lo disfrute y sobre todo cuando lo vean por la noche".

Recorriendo al paseo, que tiene una longitud de 350 metros y una altura de 5,45 metros, la alcaldesa no paraba de señalar las nuevas vistas que ofrece. "Lo más llamativo es ver el Parque desde otra perspectiva, la Bahía, el horizonte... es como si estuvieras en un crucero. Imagínate ver un atardecer desde aquí, habría que pagar", bromeó.

La pérgola ejerce de muro del Parque Genovés, una función que Martínez cree fundamental para la conservación de árboles y plantas y ha creado un pasillo abierto entre el teatro José María Pemán y el paseo. La alcaldesa explicó que algunas especies van a ser replantadas y que en el jardín de Santa Bárbara- donde varios trabajadores ejercían su labor- se ha cambiado el sistema de riego por goteo por la aspersión.

Aunque el paseo ya está abierto al público, los arreglos continuarán por un tiempo, pues aún quedan detalles por culminar. "Hay que construir un jardín vertical dentro del parque, hay que terminar el invernadero, colocar las farolas en la balaustrada, terminar el Pemán... además de las necesidades que vayamos encontrando sobre la marcha", apuntó.

La parte acristalada de la obra, que se sitúa en la zona baja, contará con una oficina para la Delegación de Medio Ambiente, una sala para mantenimiento, aseos, una cafetería, una estancia de lectura o exposiciones y un espacio al aire libre que podría dedicarse a conciertos.

En total, la inversión realizada en toda la zona de Santa Bárbara ha sido de 20 millones de euros, que según Teófila "han generado puesto de trabajo y lo seguirán haciendo". "Contamos con 40.000 metros cuadrados, a los que se unen los 30.000 del parque y un aparcamiento de 900 plazas. Había que aprovechar este espacio, era imprescindible para una ciudad que quiere basar parte de su economía en el turismo".

Para atraer visitas, la alcaldesa se pone como meta que el paseo esté siempre en perfecto estado. "Debemos hacer un esfuerzo mayor para contar con recursos económicos destinados tanto a la jardinería como a la iluminación. Esto es algo de todos los gaditanos y debemos saber cuidarlo", apostilló.

Tanto la pérgola como el paseo de Santa Bárbara cerrarán por la noche y contarán con un guarda de seguridad. La salida del parking que se utilizará durante estas horas será la más cercana a la plaza Rocío Jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios