Premios

Estos son los ganadores del concurso 'Océano de Ideas', organizado por CSIF y la UCA

  • Los cortos resaltan el valor de la sensibilización y divulgación de los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU y su agenda 2030

El jurado del certamen.

El jurado del certamen.

'Vita', de Nacho Vargas, 'Aiko-Me encanta el mar,' de César Déneken, 'Pequeñas acciones para preservar la biodiversidad', del IES Cornelio Balbo, y 'La historia de una neonatóloga', de Gonzalo Vadillo, han sido las obras ganadoras en las cuatro categorías del certamen organizado por CSIF y el Laboratorio Social COEDPA del INDESS de la UCA. Así lo decidieron ayer los miembros del jurado del I concurso de cortometrajes sostenibles ‘Océano de Ideas’, reunido en una sala del ECCO en Cádiz, donde visionaron los cortos con mayor puntuación, discutieron, deliberaron y votaron finalmente por las películas ganadoras.

Según el jurado, los cortos ganadores resaltan el valor de sensibilización y divulgación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que promueve la ONU y su agenda 2030, que es el propósito fundamental con el que se ha puesto en marcha este certamen.

'Vita', de Nacho Vargas (El Puerto de Santa María), ha ganado la categoría Juventud Sostenible (dotada con un premio por valor de 500 euros, patrocinado por la Fundación del Cádiz Club de Fútbol) y se ha valorado su creatividad, simplicidad y factura técnica para transmitir un mensaje relacionado con la conservación del medio ambiente. Por su parte, 'Aiko – Me encanta el mar', de César Déneken (Jerez) ha ganado en la categoría nacional Océano ODS (dotada con 1.000 euros en material audiovisual aportado por Aguas de Cádiz), gracias al poder educativo y divulgativo de su discurso sobre la importancia del agua para la vida, todo con una calidad técnica y narrativa muy destacable. 'Pequeñas acciones para preservar la biodiversidad,' del IES Cornelio Balbo, ha ganado en la categoría Centro Educativo (con premios por valor de 1.000 euros aportados por CSIF), por su creatividad y el uso de recursos propios para realización del proyecto. Por último, 'La Historia de una neonatóloga', de Gonzalo Vadillo, en la categoría Comunidad Universitaria (con premio por valor de 600 euros aportados por la Oficina de Cooperación Internacional de la Universidad de Cádiz) ha ganado por la vinculación con diferentes objetivos de desarrollo sostenible de manera transversal (igualdad, salud, innovación, educación) y su gran calidad formal.

Asimismo, el jurado quiso otorgar una mención especial al cortometraje 'La Bola', del colegio Amor de Dios de Cádiz, en la categoría de Centro Educativo, por la implicación de toda su comunidad educativa en la realización del corto, y a 'Sin elevar la mirada', de Sara Gallardo, en la categoría de premio nacional Océano ODS, por su originalidad en el tratamiento del mensaje y sus criterios técnicos.

Este primer certamen de cortometrajes, para la organización, ha sido un éxito de participación (con más de 40 obras presentadas) y ha contado con el aval de la UNESCO como actividad incluida en el Decenio de las Ciencias Oceánicas. La entrega de premios y la proyección de los cortos ganadores se llevará a cabo en octubre, cuya gala se anunciará convenientemente en su momento.

La secretaria de Responsabilidad Social de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga, ha querido agradecer a la Fundación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz la cesión de espacios tanto para este encuentro del jurado como para la realización de los talleres paralelos de creación de cortos documentales, impartido hace unos meses por la asociación ShortyWeek.

El jurado de la decisión final ha estado formado por Raúl Cuenca (en nombre de la Fundación Cádiz Club de Fútbol, Germán Jiménez (por la Oficina de Cooperación Internacional de la UCA), Ramón de la Rosa (por la Fundación municipal de Cultura y Festival Alcances de Cádiz), Bruno Gómez (por Aguas de Cádiz), Alejandro Lobo (profesional del sector audiovisual), Mercedes Amézaga (vicepresidenta y secretaria de Responsabilidad Social de CSIF Cádiz), Alejandro Barragán (responsable de Comunicación de CSIF Cádiz) y Esther Puertas (en nombre del INDESS de la Universidad de Cádiz).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios