"Nuestro futuro depende de que hitos como éste nos sitúen en el mundo"

Teófila Martínez Sáiz. Alcaldesa de Cádiz

"Estamos preparados para el Bicentenario, que no quiere decir que todos los proyectos estén como en febrero del Doce"

La alcaldesa de Cádiz, en el Monumento a la Constitución de 1812.
La alcaldesa de Cádiz, en el Monumento a la Constitución de 1812.
P.m. Espinosa/M. Mateo / Cádiz

18 de marzo 2010 - 01:00

A dos años del Bicentenario de la Constitución de 1812, la alcaldesa de Cádiz insiste en el trabajo constante como receta para que la celebración resulte un éxito. Ayer pasó revista en una extensa entrevista con Diario de Cádiz a la preparación de un evento que puede marcar el futuro de la ciudad y su posición en España y el mundo iberoamericano.

-198 velas en la tarta. A dos años para la gran cita, ¿está Cádiz preparada para el Bicentenario?

-Creo que sí. Los gaditanos y las instituciones públicas y privadas de la ciudad son conscientes del gran reto que es la celebración del Bicentenario de la Constitución para la ciudad. Estar preparado no quiere decir que todo lo que la ciudad, dentro de sus competencias, tiene que desarrollar esté como en febrero de 2012. No. Hay cosas que hacer pero cosas que están garantizadas. Las que son inversiones que dependan del Ayuntamiento se van a ir terminando y lo que son actuaciones se irán concretando, porque, aunque hay un esqueleto de programación, hay países que piensan que todavía es pronto para concretar algunas cuestiones que nos quedan por cerrar. Los gaditanos han visto que desde el 99 íbamos haciendo cosas, es decir, que no lo hemos dejado para el último momento ni las hacemos de forma atropellada, quizá por eso no tienen el mismo impacto mediático. Cuando llegue el Doce parecerá como si no hubiéramos hecho nada, como si fuera lo normal, pero evidentemente la ciudad está haciendo un esfuerzo muy importante y sin presupuestos especiales, salvo en el caso del Castillo de San Sebastián o del Oratorio. Lo demás son presupuestos anuales del Ayuntamiento.

-Hablando de presupuestos, en esta época de crisis y recortes presupuestarios, ¿se pueden ver alteradas esa programación cultural y esas inversiones?

-Nosotros estamos trabajando de cara al diseño de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura como si los recortes presupuestarios no fueran tan graves, no vaya a ser que en el Doce ya se esté pasando la crisis. Otra cosa es que en el Doce se produzca una hecatombe económica y haya cosas de la programación que no se puedan hacer, no por falta de previsión sino por falta de dinero. En España siempre se ha dicho que cuando hay cubos no hay agua y cuando hay agua no hay cubos. Nosotros nos pusimos desde el principio un listón muy alto, que es ser escenario en España y Europa de la cultura iberoamericana durante todo el año, pero la cultura para todos, a todos los niveles y formatos. Por eso creo que estamos haciendo las cosas de forma correcta con los recursos que tenemos desde el Ayuntamiento, sin comprometer a muchas instituciones públicas y privadas, para no quemarlas de cara al Doce, sino haciendo el esfuerzo como ciudad, pero pensando que si queremos que en el Doce todo el mundo colabore de una forma especial no podemos quemar la gallina de los huevos de oro antes.

-¿Piensa que sería posible crear una agenda única de actos consensuada por el Consorcio y el Ayuntamiento?

-Vamos a ver, yo creo que esto todavía hay mucha gente que no lo ha entendido. Hay una agenda única, puesto que el Consorcio somos todos. Igual la gente piensa que no por imágenes como la del otro día del Consorcio firmando un convenio con el Obispado para crear una Escuela Taller que rehabilite la biblioteca del seminario sin presencia municipal, pero eso no es culpa del Ayuntamiento, que también forma parte del Consorcio, al igual que el Ayuntamiento de San Fernando. Yo creo que eso depende mucho de las personas que están al frente, no me refiero al presidente, y con esto tampoco critico a nadie. Por ejemplo, viendo la agenda de la Semana Constitucional que ha dado el Consorcio se puede comprobar que la mayoría de actividades son del Ayuntamiento, por tanto a mí no me cabe duda de que se trata de una agenda única, lo que pasa es que el Ayuntamiento de Cádiz como ciudad tiene un compromiso. Ya es hora de que esta ciudad haga cosas por sí sola. El papel más importante del Consorcio es destacar los valores constitucionales de La Pepa como instrumento que cambió el sistema de gobierno, del absolutismo a la democracia, en el resto del país, en la nación, porque la Constitución es de la nación española. Lo que hay es que sumar. No puede haber agenda del Consorcio, de la Asociación de la Prensa o del Ayuntamiento. Habrá una agenda de la ciudad. El resultado del trabajo de todos y de la suma de todos.

-¿Está satisfecha con la agenda de actos de la presente Semana Constitucional? ¿No le parece que se le podría haber sacado más jugo al hermanamiento con México?

-Bueno, yo creo que nosotros no podemos pedir a los demás. México y la ciudad de México han hecho un esfuerzo enorme. Que luego algunos lo valoren más o menos, eso ya es un problema nuestro. Que traigan su gastronomía, su música, el concierto de las Corregidoras, que fue fantástico, pero ni la ciudad de México ni la alcaldesa pueden sacar a la gente de su casa. Sobre gustos no hay nada escrito, pero yo, como alcaldesa, estoy agradecidísima. Seguramente que este verano vendrá el alcalde de México DF y tendremos oportunidad de seguir haciendo cosas juntos.

-¿Debemos apostar por la cantidad o la calidad en el programa de celebración del Bicentenario?

-Yo creo que se pueden compaginar las dos cosas. Si sólo miramos la calidad puede que sólo lo disfrute un grupo muy limitado, pero para acercarse a la calle hay que organizar actos como el concierto de las Corregidoras, que fue de primera en todos los aspectos.

-¿Se ha convertido Pérez-Reverte en el mejor embajador del Doce?

-Bueno, puede ser una de las figuras que nos ayude a trasladar a un mayor número de personas, de una manera muy cercana, la celebración de este Bicentenario. Creo que sí, pero todos suman. Pérez-Reverte, las presencias nuestras en Iberoamérica, los embajadores, los cónsules, el propio Gobierno de España, los medios de comunicación, las páginas webs, no sólo las del Ayuntamiento; bueno, pues son cosas que van haciendo que lleguen a un mayor número de pueblos y de personas. Nuestro futuro depende de que hitos como éste nos sitúen en el mundo y en Iberoamérica, porque será beneficioso para la ciudad, la Bahía, la provincia, Andalucía y España.

-Una pregunta con maldad gaditana y un toquecito chovinista, ¿piensa que si la primera Constitución española se hubiera promulgado en Sevilla la Televisión Pública Andaluza habría realizado una serie monográfica sobre su historia?

-Seguramente sí, pero como no es así no lo puedo afirmar cien por cien. Sólo espero que cuando esté más cerca no sólo la televisión andaluza sino la TVE invierta recursos para hacer programaciones de calidad, sobre todo teniendo en cuenta que la televisión española tiene un lugar muy importante en Iberoamérica y si queremos que estas celebraciones nos sirvan para estrechar los lazos históricos que tenemos, no solamente las naciones sino la gente, los vecinos, los ciudadanos de estos países, habrá que trabajar duro y rentabilizar este encuentro para el futuro.

-¿Cómo va a quedar finalmente el proyecto del Castillo de San Sebastián?

-No lo sé, pero lo más importante es que su rehabilitación y su recuperación como edificio y como enclave sea de calidad. Que cuando termine el Doce la ciudad pueda mantener ese enclave como uno de los más importantes de atracción desde todos los puntos de vista, manteniéndole vivo como el Castillo de Santa Catalina pero con mayor extensión, dándole un uso permanente para que se convierta en uno de nuestros mayores activos culturales y económicos, porque hoy en día el ocio, la cultura y la economía van íntimamente ligados.

-¿Se está viendo avance en el proyecto de convertir los depósitos de Altadis en un gran centro cultural?

-Ese centro ha de acoger las actividades culturales que necesiten grandes espacios, que se puedan configurar, y no necesitan una rehabilitación como el Castillo de San Sebastián por ejemplo. Nosotros tenemos un magnífico Palacio de Congresos pero no un centro de exposiciones o de ferias como el centro de Barcelona, Valencia o de Jerez, pero éste con mucha calidad y muy particular. Creo que cualquier actividad cultural de gran tamaño va a encontrar ahí un lugar perfecto. Vamos a ver, estos depósitos, Puerto América, el Castillo de Santa Catalina y la Plaza de Sevilla con el Muelle Ciudad son cuatro enclaves fundamentales para el futuro de la ciudad, que no ha dispuesto nunca de ellos y esto va a significar un revulsivo y oportunidades nuevas para la ciudad.

-¿Nota cierto escepticismo aún entre los ciudadanos de cara al Doce?

-Yo creo que no, que los ciudadanos están en su papel. Están confiando en las instituciones y por tanto no les podemos fallar. Lo que tenemos que hacer entre todos es fomentar que no sólo nos sintamos orgullosos de ser gaditanos, de los 3.000 años de historia, sino de esas cosas grandes y pequeñas que nos hacen especiales y que convierten a nuestra ciudad en envidiable, creo que el Doce nos debe servir para eso. La celebración va a ser la suma de muchas cosas.

-Teniendo en cuenta las encuestas que maneja su partido de cara a las elecciones municipales de 2011, ¿se le ha pasado por la imaginación un Bicentenario sin Teófila Martínez de alcaldesa?

-Bueno, yo nunca hago planes personales. Me gustaría ser alcaldesa de la ciudad. Si mi partido quiere pues seré la candidata en las elecciones de 2011 pero también puede pasarme algo, cualquier enfermedad, como a cualquier persona, y bueno, aquí estás hoy y no estarás mañana. Yo siempre digo que ni en la política, ni en la salud ni en la amistad se pueden hacer planes porque no depende de uno.

-Usted ha comentado en alguna ocasión que con el Doce quedaría culminado su proyecto de ciudad, ¿deja abierta la puerta para un futuro relevo?

-Lo habrán dicho otros, yo no soy tan pretenciosa. Una ciudad, como una persona, nunca acaba su proyecto. Un ser humano nunca acaba su proyecto vital, y el que acaba con un hecho algo que ha buscado durante su vida está muerto, y una ciudad no acaba nunca su proyecto. Cádiz está muy viva. Yo no hago planes, me concentro en mi compromiso y en lo que hago. En el 11 me presentaré si mi partido confía en mí con un programa de cuatro años, no me voy a distraer ni en eso ni en otros partidos. Es mucho lo que hay que hacer todavía.

stats