El futuro pasa por el alquiler a diez años con opción a la compra
Las inmobiliarias no cubren las expectativas que se habían creado
"El mercado inmobiliario está muerto hoy". Quien así se expresa es un director de sucursal bancaria de la provincia, al que no le duele reconocer que "yo antes comía de las hipotecas que daba".
A juicio de este profesional, el futuro a corto y medio plazo está en el alquiler a diez años con opción a compra. Por supuesto, hablamos de VPO. "Esta es la figura que va a pegar", apunta, "pues ese alquiler representa el 70% de la cuota de una hipoteca y como el Gobierno calcula que la situación habrá mejorado de aquí a diez años, de ahí la posibilidad de comprar entonces".
Lo que tiene muy claro este director es que el final de la desgravación fiscal por compra de vivienda de primera residencia "no está siendo decisivo". Su entidad no ha registrado un aumento de subrogaciones de hipotecas por este cambio fiscal. De hecho, 2010 ha sido el año en que su sucursal ha firmado menos compras de viviendas, y eso a pesar de que la política ha sido la de hacerse cargo de gastos de registro y notaría para animar a la compra. "Los bancos tienen un stock muy importante de pisos y ofrecen más facilidades porque están deseando deshacerse de él, ya que ese stock está muy penalizado por las provisiones que impone el Banco de España", indica.
A su juicio, hay otros factores que pesan mucho más que el final de la desgravación, "pues la gente está convencida de que el mercado inmobiliario va a seguir bajando y la precariedad impide que se pueda acceder a una financiación que como máximo llega ahora al 80% del coste de la vivienda y no hay capacidad para hacer frente al 20% restante, lo que es un círculo vicioso".
Además, a juicio de este profesional, para desgravar desde 2011 habrá unos nuevos límites a los rendimientos del trabajo y eso hace que muchos compradores no puedan disfrutar de las ventajas fiscales por sobrepasarlos. Otra pescadilla que se muerde la cola: si se puede acceder a la compra de una vivienda, lo normal es que se superen los límites que permiten la desgravación.
Desde las inmobiliarias tampoco se ha notado en exceso la especial demanda por la entrada en vigor de la nueva Ley en enero. De hecho, reconocen que no se han cubierto las expectativas de venta que se habían creado al respecto. Sólo Hispania, en la capital gaditana, reconoce que en diciembre ha aumentado la demanda alrededor de un 25% más que en el mismo mes del año pasado, "pero por las especiales condiciones de la capital; esto no se produce de la misma forma en el resto de la provincia".
No hay comentarios