Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El futuro PGOU de Cádiz cobra protagonismo en el debate político

  • La redacción del nuevo plan urbanístico empieza a convertirse en pieza clave de este mandato

  • El PSOE llama a la participación "de todos" en la elaboración del documento

El eterno cartel anunciando el Hospital Regional de Cádiz

El eterno cartel anunciando el Hospital Regional de Cádiz / Joaquín Hernández Kiki

En el programa de gobierno de Adelante Cádiz ocupaba un hueco la propuesta de elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) bajo unos parámetros que se distancian del documento que seguirá en vigor hasta el año 2020 y que no ha podido desarrollarse en muchos de sus capítulos porque se vio afectado de lleno por esa crisis económica y del ladrillo de hace unos años. Y efectivamente, este proyecto parece ir situándose poco a poco en la primera línea del debate político municipal.

Ya hace unos días, desde el equipo de gobierno se adelantaba su intención de que el suelo reservado a vivienda protegida pase del 30% actual al 60% en el futuro planeamiento urbanístico, una de las claves de un documento que desde el anterior mandato se quería iniciar y que poco a poco va centrando el debate bajo el objetivo de redefinir o articular la nueva realidad de la ciudad no sólo en vivienda protegida, sino también en las viviendas de uso turístico, la movilidad o los grandes proyectos urbanísticos que acumulan años de parálisis.

El último en sumarse a esta cuestión del PGOU ha sido el PSOE, que ha hecho un llamamiento a la participación en todo el proceso de definición y redacción del documento. De hecho, el grupo socialista municipal ha pedido ya al equipo de gobierno que exponga la metodología que va a seguir para desarrollar el nuevo plan. Defienden desde el PSOE que haya participación ciudadana desde el primer momento, “y no que se nos haga llegar un documento ya confeccionado por el equipo de gobierno para ser reformado”, como de hecho ha ocurrido ya en otros expedientes y trámites que ha liderado Adelante Cádiz o la anterior coalición entre 2015 y 2019.

La concejal Natalia Álvarez ha defendido un PGOU “en el que todos tengamos voz desde que comience a desarrollarse”, abogando los socialistas por un documento “que apueste por la vivienda protegida, que incremente los espacios libres, que genere empleo a través del suelo industrial o que desarrolle la zona del puerto, entre otros aspectos”.

“Se trata del gran reto político que tenemos en los próximos años y debemos estar a la altura porque va a marcar el futuro”, afirma Álvarez, que espera que el gobierno local comience “cuanto antes” ese proceso “en el que todos tengamos voz para obtener el mejor resultado para nuestra ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios