Fomento de la lectura en Cádiz: las letras también traen cuenta
El proyecto Leer+ de competencia lectora, de la Fundación José Manuel Lara, se ha realizado en cinco colegios gaditanos con más de un centenar de participantes entre escolares y voluntarios
Los menores del proyecto muestran su avance en la lectura
Las letras, no solo los números, traen cuenta. Las letras sirven, por ejemplo, para sumar esfuerzos, para restar desigualdades, para dividir lo común entre muchos y para multiplicar resultados, los que persigue cada año el proyecto de competencia lectora Leer+ (Leer suma), de la Fundación José Manuel Lara, que durante este curso que ahora acaba se ha desarrollado en cinco colegios de Cádiz (tres de la capital y dos de San Fernando) con la implicación de más de un centenar de participantes entre escolares y los voluntarios que, una vez a la semana, han sostenido junto a sus coordinadores esta fructífera iniciativa educativa.
El colegio Fermín Salvochea de Cádiz acogió ayer tarde la presentación a los medios de este proyecto educativo que este año ha encontrado soporte en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, herramienta esta última bajo cuyo paraguas de financiación se ha cobijado Leer+ desde la Fundación José Manuel Lara. A este colegio de la capital se le han sumado este curso otros dos, Juan Carlos Aragón y Cortadura (La Inmaculada) y otros dos centros de Primaria de San Fernando: Los Esteros y Camposoto.
Como cada lunes, los voluntarios de Leer+ del Fermín Salvochea reciben a los alumnos apuntados a la iniciativa, de entre cuatro y sexto de Primaria, en la espaciosa biblioteca del centro educativo. Entre dinámicas y juegos que cambian cada semana, cada voluntario se encarga de leer con un estudiante alguno de los libros de la biblioteca escolar. Una hora aproximada de acompañamiento lector que busca mejorar las habilidades de los escolares en este campo conscientes de que una mejor comprensión lectora repercutirá en un mejor rendimiento escolar en todos los niveles.
La visita al colegio Fermín Salvochea contó con la presencia de Pablo Morillo, director general de la Fundación Lara; Blanca Flores, subdelegada del Gobierno; Isabel Paredes, delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, y Gloria Bazán, concejala y delegada de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cádiz. Junto a ellos, Pepa Iglesias, directora del centro escolar del barrio de Loreto, que ejerció de anfitriona de las autoridades a las que fue guiando en su paseo por las mesas en las que voluntarios y estudiantes, con más jaleo que el habitual de la actividad, se encontraban ya leyendo el libro que habían escogido.
Cuentos, algún cómic y libros de aventuras fueron los mayoritariamente elegidos. Los voluntarios relataban la experiencia mientras los menores confesaban a las autoridades, con cierta y lógica timidez, su gusto por la lectura o incluso su dificultad para enfrentarse a ella.
El gaditano Pablo Morillo agradeció la suma de esfuerzos que hacen posible el proyecto Leer+, al tiempo que insistió en su idea de considerar la lectura como motor de cambio social. La delegada Isabel Paredes saludó la implicación en el proyecto de los colegios gaditanos, recordó el aumento de horas curriculares de lectura ya abogó por formar a los estudiantes en el pensamiento crítico. La concejala Gloria Bazán destacó la necesidad del fomento de la lectura, mientras que Pepa Iglesias recordó que el colegio que dirige fue pionero en sumarse a este proyecto. Blanca Flores, por su parte, comprometió el apoyo de la Agenda 2030 para cursos próximos (en Cádiz se quieren aumentar el número de horas de alumnos participantes, al tiempo que harán falta más voluntarios) e hizo un llamamiento a ir de la mano en el objetivo de elevar el nivel educativo español.
Temas relacionados
No hay comentarios