Una cría de foca aparece varada en la playa de Cortadura
Una cría de foca apareció ayer en la playa de Cortadura. Poco antes de las diez de la mañana, el grupo Delphis de Ecologistas en Acción Cádiz recibió una llamada de la Guardia Civil avisando de la presencia de este animal a la altura de la residencia militar.
Ciudadanos que paseaban a esa hora por la playa fueron los que encontraron a la foca y la atendieron en un primer momento. Según cuenta Pablo Álvarez, de Delphis, esos ciudadanos buscaron pescado para alimentar al mamífero marino.
El animal presentaba varias heridas, alguna cerrada y otras recientes. "Al ver que tenía aparentemente signos de buena salud, dejamos que volviera al mar -comentaba Álvarez-, pero horas más tarde nos avisaron de que había varado de nuevo, un poco más al sur, a la altura del Ventorrillo El Chato". Cuando ellos llegaron allí, la foca había vuelto al mar.
A media tarde, el animal volvió a aparecer en la playa, esta vez por Torregorda, y continuaba viva. Los ciudadanos y voluntarios de Delphis mantuvieron al animal húmedo, para que no muriese, hasta que llegara un veterinario de la Junta de Andalucía -la administración autonómica es la que tiene competencias en este tema-, "que se está comportando de forma negligente porque no da señales de vida y hemos llamado infinidad de veces a través del 112. La Guardia Civil también lo ha intentado", relataba Pablo Álvarez sobre las siete de la tarde.
A esa hora, el estado de salud del animal parecía bueno. "Al tocarla, se mueve en seguida, tiene muchos reflejos y parece que su vida no corre peligro. Pero si vuelve a aparecer en la playa es que algo malo tiene que tener", comentaba Tania Montoto, voluntaria de Delphis. También explicó que a última hora dejaron de humedecerlo porque "al echarle agua, rehuía".
Más tarde, aparecieron dos operarios del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que, al comenzar a anochecer, decidieron trasladar al animal con la ayuda de los voluntarios de Delphis, al ver que no aparecía ningún veterinario de la Junta. Extendieron una manta en la arena y consiguieron que el mamífero rodara hasta situarse en el centro, luego la levantaron por las cuatro esquinas y llevaron al animal en volandas hasta el todoterreno de la Guardia Civil.
Al cierre de esta edición, la cría de foca era trasladada al cuartel de la Guardia Civil de Chiclana, donde iba a ser recogida por veterinarios del Centro de Gestión del Medio Marino (CEGMA) del Estrecho, ubicado en Algeciras, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.
Ayer no se pudo saber con seguridad qué tipo de foca era la que apareció en Cádiz. "Nosotros no somos expertos y, al ser una cría, nos es difícil de determinar. Parece una foca común, pero no lo podemos asegurar. Es raro, porque no hay ninguna población de este tipo de focas por aquí cerca. Suelen estar por mares del norte, por lo que creemos que podría haber sido arrastrada por alguna corriente", según Tania Montoto, quien insistía en que no podía asegurar nada.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía