COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El fiscal pide inhabilitar 10 años a 2 policías por pegar a un chaval de 13 años

Los agentes acudieron a un centro de la capital a reducir al menor, tutelado por la Junta, debido a su actitud violenta

Entrada a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
T. Ramos / Cádiz

30 de marzo 2011 - 01:00

Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía se sientan hoy en el banquillo, en la Audiencia Provincial, como acusados de haber golpeado a un chaval de 13 años tras lograr reducirlo en un centro de acogida. El menor, tutelado por la Junta debido a su desamparo, protagonizó una serie de acciones violentas y los responsables del centro recurrieron a la Policía. Los dos acusados consiguieron sujetar al chaval pero inmediatamente, según el fiscal, "de forma completamente innecesaria", mientras uno lo mantenía inmovilizado, el otro agente golpeó al menor repetidamente en el rostro y le provocó lesiones en la boca y en el pómulo y el ojo izquierdos.

El fiscal considera que los dos procesados cometieron un delito de tortura y una falta de lesiones. Y solicita para cada uno de ellos dos años de prisión e inhabilitación absoluta durante diez años por el delito y dos meses de multa con cuota diaria de nueve euros por la falta.

También reclama el fiscal que los dos policías indemnicen al menor con 450 euros por las lesiones y secuelas.

Los hechos ocurrieron hace más de cinco años: la tarde del 28 de septiembre de 2005. Por alguna razón, el juicio se celebra con un considerable retraso.

El escrito de calificación del fiscal explica que el menor había prendido fuego a la mosquitera de una ventana cuando llegaron los policías al centro, reclamados para solucionar el problema. El chaval se había refugiado en su habitación y tenía un mechero. Los policías consiguieron quitárselo y después el chaval se fue a otra habitación y allí desmontó dos cabeceros de las camas y las arrojó al pasillo y agarró unas varillas y un rodillo de amasar y retó con ellos a los agentes.

El fiscal explica que los acusados lograron inmovilizar al menor y que fue entonces cuando éste fue golpeado. Después, los agentes se llevaron al menor a la Comisaría.

Como media hora más tarde, dos educadores del centro de acogida acudieron a la Comisaría para interesarse por el menor. Lo vieron en los vestuarios, sentado en una silla: tenía la cara hinchada y no había recibido asistencia médica, señala el escrito de acusación.

Algo más tarde, cuando un educador acompañaba al menor camino del centro, éste se dio a la fuga y se fue corriendo hacia la residencia, donde se puso a golpear la puerta y a dar gritos. Acudieron de nuevo los dos policías procesados y se lo llevaron otra vez a la Comisaría.

Hacia las seis y media de la tarde, el menor fue atendido en Urgencias en el hospital Puerta del Mar. En el Servicio de Oftalmología descartaron que tuviese lesiones graves en el ojo izquierdo, anota el escrito de calificación provisional; una radiografía no mostró signos de fractura en la cara. El diagnóstico médico forense de los quebrantos físicos ocasionados al menor indicó traumatismo en ojo izquierdo con edema peiorbitario y hemorragia conjuntival.

El juicio ha sido señalado para hoy por la Sección Tercera.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Los casi 40 principales

Antoñito reconoce de dónde viene

Lo último