Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Polémica

La familia de Vigil de Quiñones espera que la Junta enmiende el referéndum fallido que quita su nombre al hospital sevillano

Sanitarios y pacientes en el Hospital Muñoz Cariñanos.

Sanitarios y pacientes en el Hospital Muñoz Cariñanos. / Antonio Pizarro

A pesar de todo lo pasado, la familia de Vigil de Quiñones confía. Confía en el Gobierno andaluz y espera que vuelva sobre sus pasos en una polémica decisión tomada a través de una votación no menos polémica. Porque la historia del renombramiento del hospital sevillano que llevaba el nombre del médico militar que vivió en San Fernando y Cádiz, donde murió, es rocambolesca no sólo por el desenlace, con referéndum amañado incluido, sino desde sus inicios. Desde la propia raíz. Desde la ocurrencia de volver a rotular un edificio cuyo titular se ganó el honor por méritos propios.

Sin ley, por ejemplo, de Memoria Democrática que justificara la decisión -Rogelio Vigil de Quiñones, que murió en Cádiz en el año 1934 nada tiene que ver con la Dictadura franquista- el Gobierno autonómico de Juanma Moreno decidió renombrar el Hospital Militar de la capital que desde su inauguración llevaba el nombre del facultativo, reseñado en los libros de Historia y de Sanidad, por ser el descubrió el antídoto para el Beri-Beri.

Así, sin justificar el porqué de este cambio de nombre del centro sanitario, el presidente de la Junta de Andalucía anunció que el nuevo rótulo del Hospital no lo tomaría su Gobierno sino los propios sanitarios y sanitarias sevillanos, a través de una consulta que hoy es noticia puesto que el nombre elegido, Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, médico víctima de ETA, resultó ser la opción menos votada.

"Nosotros dejamos la puerta abierta porque suponemos, intuimos, que la Junta, observando el revuelo que se ha formado y que se ha descubierto que se han hecho muy mal las cosas, pues creemos que rectificará de la decisión tomada. Confiamos que así sea y que no exista la necesidad de llevar este asunto a los tribunales", explican a este periódico fuentes de la familia.

El referéndum entre sanitarios

Y es que, hay que recordar, fue hace un par de años cuando el presidente de la Junta de Andalucía anunciaba el referéndum entre los profesionales de la provincia de Sevilla para que se eligiera lo más democráticamente posible un nuevo nombre para el antiguo Hospital Militar que, hasta ese momento, se llamaba Vigil de Quiñones por el médico militar que acompañó a Los Últimos de Filipinas en su encierro en la iglesia de Baler, y del que todos dijeron que les salvó sus vidas. 

Pero hubo que esperar hasta época de precampaña, a mediados del mes de marzo, para que se diera a conocer el resultado de la consulta destinada a renombrar al antiguo hospital que había sido recuperado durante la pandemia para el tratamiento de los pacientes con Covid. De las cuatro opciones que se barajaban, según anunció entonces la Junta, ganó Muñoz Cariñanos, un médico asesinado por ETA en el año 2000.

"Es cierto que la Consejería de Salud y Familias abrió el plazo para la votación, si bien se desconoce el modo y forma del procedimiento empleado", explican desde la familia descendiente de Vigil de Quiñones que tras reclamar en varias ocasiones los resultados a la Consejería sin éxito, y finalmente conseguirlo tras acudir a la Unidad de Transparencia de la Consejería de Salud y Consumo, descubrieron no sólo la poca participación en la consulta por parte de los profesionales del SAS, "lo cual indica el escaso interés social que suscitaba el cambio de denominación de un Hospital que llevaba teniendo nombre más de 30 años", sino que Doctor Muñoz Cariñanos no fue la opción más votada.

"Las 4 opciones para la votación entre los profesionales del SAS en la provincia de Sevilla fueron: Mantener el nombre de Hospital Vigil de Qulñones; renombrar como Hospital Miguel de Mañara; renombrar como Hospital Rosalía Robles Cerdán; y renombrar como Hospital Doctor Muñoz Cariñanos. Y sobre un censo de 27.841 profesionales se contabilizaron 3.251 votos, los más votados fueron Rosalia Robles Cerdán, que según indica la Junta se ha reservado para dar nombre al Hospital Materno-Infantil y de la Mujer; y Hospital Vigil de Quiñones. En tercer lugar Hospital Miguel de Mañara, mientras que la opción Hospital Doctor Muñoz Cariñanos fue la que obtuvo el menor número de apoyos", cuenta la familia tras conseguir los datos oficiales  de una consulta cuyos resultados no se publicaron, al igual que sus bases.

"Por todos estos motivos, desde la familia no podemos estar más que en desacuerdo con la decisión que ha tomado la Junta de Andalucía, porque además que no le vemos sentido cambiar el nombre de un médico militar por otro cuando los méritos de nuestro familiar son incuestionables", argumentan.

¿Quién era Rogelio Vigil de Quiñones"

La pasada semana, el 7 de febrero, se cumplía el aniversario del fallecimiento de Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro (Marbella 1862-Cádiz 1934) no sólo un excelente médico militar, no sólo el considerado descubridor del antídoto contra el Beri-Beri, también uno de los Últimos de Filipinas que, tras una vida militar de traslados por la Península, Canarias y el norte de África, pasa a la reserva, afincándose en Cádiz el día 6 de septiembre de 1924 con su esposa, Purificación Alonso Ruiz, y sus seis hijos.

Reconocido por sus incontables méritos científicos, médicos y castrenses, el héroe de Baler contuvo la epidemia de Beri-Beri , sin medios ni recursos, únicamente con remedios naturales, sin lo cual no hubieran sobrevivido ninguno de los españoles allí destinados en 1898.

Además fue un destacado médico andaluz que participó como médico en varias contiendas de importancia, además de convertirse en el primer director médico del Hospital Docker en Melilla.

Tras pasar a la reserva con 62 años, fija su residencia en San Fernando y en 1926 pasa a vivir a Cádiz, donde fallece en 1934. En el año 1940 sus restos fueron trasladados a Madrid, al Panteón de los Héroes de Cuba y Filipinas. En 1972 el alcalde de Cádiz, Jerónimo Almagro coloca una lápida en la casa donde vivió y falleció, en la calle Bendición de Dios, 13.

Entre las distinciones por su señera labor fue reconocido con dos Cruces de María Cristina de 1.ª Clase, la Medalla de Alfonso XIII, Cruz de 1.ª clase del Mérito Militar; Cruz de 1.ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo; Medalla conmemorativa de los Sitios de Gerona; El Pasador de Larache; y la Cruz de la Orden de San Hermenegildo, entre otras, además de ser nominado y nombrado (aunque todavía no la ha conseguido) la  Laureada de San Fernando.

También tenía un Hospital Militar en Sevilla que llevaba su nombre. Durante 30 años. Ya no...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios