Cádiz

"La falta de industria provoca la caída del puerto de Cádiz"

  • El presidente de Gadesport culpa a las administraciones por "la falta de inversión en la Bahía"

El presidente de Gadesport, Bernardino Copano, lo tiene claro. "Las navieras se van allá donde hay industria". "Si Cádiz no tiene industrias no mueve mercancías, y si no mueve mercancías es imposible atraer empresarios que le den vida al puerto gaditano".

El máximo responsable de la Asociación para la Promoción del Puerto de Cádiz (Gadesport) critica a su vez la tardanza en las inversiones públicas en proyectos como el de Las Aletas.

Copano recuerda como el Plan estratégico del puerto de Cádiz de hace 20 nacía con la intención primordial de atraer industrias a Cádiz. "Y no ha sido así por culpa de la quietud de muchas administraciones que han optado por potenciar a otros muy por encima del puerto de la Bahía de Cádiz".

De todas formas, en alusión a la denuncia que el presidente de Apemar quiere poner en marcha contra la Ley de Puertos, Bernardino Copano afirma que realmente Puertos del Estado debería permitir jugar también a los puertos pequeños con "las tasas y bonificaciones para así no quedar en desventaja con aquellos puertos que cuentan con tráficos cautivos y polígonos industriales a su alrededor".

Emilio Medina afirma estar de acuerdo con esta tesis de que la falta de tejido industrial en la provincia de Cádiz está potenciando también la caída del puerto. Y para demostrarlo hizo historia recordando cómo "Franco se lo puso fácil a Huelva para compensar su mal estado económico y le ubicó cerca un polígono industrial que es lo que hoy le da la vida".

A su vez, Medina también, al igual que Copano, culpa a las administraciones por tener "abandonados proyectos que podrían ser cruciales para la recuperación de Cádiz".

"Y todo eso sin hablar del tren, con el que La Cabezuela podría multiplicar sus tráficos", afirma Medina.

Respecto al ferrocarril, el presidente de Gadesport lamenta que en Cádiz llevemos 15 ó 20 años "discutiendo sobre si el tren va por aquí o por allá o sobre si debe subir o bajar", y "mientras tanto, los demás hacen sus tareas y siguen avanzando". "No podemos pretender quedarnos sentados, hay que luchar e ir en busca de los clientes", según Copano.

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