Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Los extranjeros sí se quedan en Cádiz

Hospital Puerta del Mar.

Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

El padrón municipal de Cádiz que acaba de publicarse eleva a 3.061 el número de vecinos procedentes del extranjero. Son apenas un 2,7% del censo pero le está dando un cierto dinamismo a nuestra alicaída estadística poblacional, porque mientras la cifra global baja de forma continuada desde hace cerca de cuatro décadas, la referida a residentes procedentes del resto del mundo va en alza.

La comparativa es elocuente: el año pasado eran 2.875 por lo que la cifra ha crecido en 200 en apenas un ejercicio. Y el dato es igualmente elevado si atendemos a la estadística de hace un década, cuando residían en la ciudad 2.378 extranjeros, que bajaban hasta los 758 hace dos décadas.

Esta subida de nuevos vecinos ayuda a evitar una caída mayor de la población.

Hay que tener en cuenta que la pérdida de vecinos se está sustentando sobre todo por el crecimiento vegetativo negativo que acumula año tras año la ciudad. Así, en 2021 nacieron 548 bebés en la ciudad mientras que murieron 1.393 vecinos, por lo que el saldo vegetativo fue negativo en 845 personas. Curiosamente el primer bebé nacido en la provincia en este recién iniciado 2023 lo hizo en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

En cuanto a la nacionalidad, superan el centenar los países que tienen representación en Cádiz. Como es habitual Marruecos lidera esta lista con 448 personas, seguido de China, con 308, e Italia, con 245, y Reino Unido, con 205. Por encima del centenar están también Estados Unidos, con 128; Francia, con 120; Colombia, con 112; y Alemania con 100.

En la última década han crecido de forma notable los marroquíes y los estadounidenses, mientras que los bolivianos han pasado de 187 en 2012 a 76 en el último padrón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios