Los expertos creen que La Pepa tuvo gran importancia para Puerto Rico

El país caribeño acoge un congreso sobre los diputados americanos en el Doce

Efe / San Juan De Puerto Rico

22 de octubre 2011 - 01:00

La Constitución de Cádiz de 1812, la popular La Pepa, concebida para ser aplicada tanto en el país ibérico como en sus territorios americanos, supuso un avance social para Puerto Rico, según el catedrático de Historia de la Universidad de Puerto Rico Fernando Picó.

En la primera jornada del congreso La Constitución de 1812: La participación de los diputados de América, que se celebra en Puerto Rico, Picó dijo ayer que el texto contribuyó además a la secularización de la sociedad de la isla caribeña, aunque aclaró que "las expectativas de La Pepa superaron la realidad" en lo que se refería a Puerto Rico.

La importancia histórica de este texto radica en que además de ser la primera constitución promulgada en España, fue una de las más liberales y avanzadas de su tiempo.

El cónsul general de España en Puerto Rico, Eduardo Garrigues, añadió que los diputados presentes en Cádiz no contaban con el refrendo de la ciudadanía, debido a que la casi totalidad de la Península Ibérica estaba bajo dominio de las fuerzas napoleónicas.

"La Pepa marcó el triunfo de la burguesía sobre el Antiguo Régimen", indicó Garrigues, quien coincidió con Moreno Alonso en que en Cádiz quedó demostrado "el desconocimiento recíproco entre los diputados de ambos lados del Atlántico".

stats