Se les exigirá a los universitarios un nivel en idioma para obtener el título

Los alumnos de Grado deberán poseer el nivel mínimo acreditado B1, que según el vicerrector de Planificación "es prácticamente el que se adquiere en Bachillerato"

Universitarios estudiando en la biblioteca de la facultad de Filosofía.
Universitarios estudiando en la biblioteca de la facultad de Filosofía.
Beatriz Estévez / Cádiz

26 de noviembre 2010 - 01:00

Los universitarios deberán demostrar su nivel en una lengua extranjera para la obtención del título de Grado. El vicerrector de Planificación y Calidad de la Universidad de Cádiz (UCA), José María Rodríguez-Izquierdo, ha explicado que todas las instituciones académicas andaluzas van a exigir a sus alumnos poseer un nivel mínimo acreditado B1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) en una lengua moderna. Ese nivel B1 es "el de alfabetización mínima en un idioma. Es prácticamente el que adquieren los estudiantes en Bachillerato, lo que ocurre es que en los institutos no se acreditan las competencias orales y gramaticales de una manera rigurosa".

Ese acreditación pretende realizarla la UCA a través de varias vías, que serán presentadas en el próximo Consejo de Gobierno de la Universidad gaditana, o al menos ésa es la intención.

Una de las vías planteadas consiste en el desarrollo de la prueba de acreditación que viene haciendo el Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM), por lo que el alumno simplemente tendría que presentarse a ese ejercicio. Otra sería a través de la matriculación en asignaturas de inglés incluidas en los planes de estudio y que contemplarían en la evaluación final la acreditación de las competencias que se les pide al alumno para alcanzar el nivel B1. Añade Rodríguez-Izquierdo una tercera vía: cursos que se puedan plantear a través del CSLM y que en la evaluación final también recogerían ese grado de competencia lingüística exigido.

Asimismo, la Universidad gaditana está estudiando la posibilidad de concederle ese certificado a alumnos que realicen estancias en el extranjero a través de la beca Erasmus y que cumplan con determinados requisitos que actualmente están siendo objeto de debate. Otra fórmula podría ser que el estudiante que haya superado un número significativo de créditos en una lengua extranjera pueda dársele por cumplido el requisito.

En el caso de los títulos filológicos, hay que entender que la exigencia no procede, pues lógicamente los conocimientos sobre un idioma para los universitarios que estén cursando esas especialidades van a ir más allá de los que se deben asimilar para situarse en el nivel B1. "Éstas son las vías en las que estamos trabajando, y nuestra intención es que todas sean aprobadas, pero hay que seguir debatiendo", expone el vicerrector, que estima que a finales de año estará resuelto el asunto.

Puntualiza que un objetivo es esta acreditación de nivel en idioma enfocada al alumnado, "pero también se está trabajando en otros objetivos centrados en la formación del profesorado, en dar respuesta a las demandas de los alumnos extranjeros que quieren aprender español...". "Lo que está haciendo la UCA es desarrollar todo un marco de políticas lingüísticas", concreta.

stats