Un examen desfasado causa una incidencia en Selectividad
La Universidad de Cádiz entrega por equivocación a centenares de alumnos andaluces un ejercicio correspondiente a la pasada convocatoria de junio
La convocatoria de septiembre de Selectividad se despidió ayer con un "pequeño accidente". Así calificó el director general de Acceso y Orientación de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, al reparto, por equivocación, de dos modelos distintos de ejercicio a los alumnos que se examinaban de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.
La mayoría de los estudiantes recibió el ejercicio que la institución académica gaditana, como organizadora este año de esta prueba de acceso a la universidad para todas las provincias de Andalucía, elaboró para esta convocatoria de septiembre. No obstante, el resto de los examinados se topó con el mismo cuestionario que se entregó en junio.
Y esta inclusión de ejercicios de junio en algunos sobres que contenían exámenes de septiembre no sólo ha sorprendido a "unos setenta" de los 1.368 alumnos que han realizado la Selectividad en la provincia gaditana, como señaló el director de Acceso de la UCA, sino también a otros estudiantes de otras provincias andaluzas. Sin embargo, la Universidad de Cádiz no disponía ayer del número exacto de personas afectadas por este "casi anecdótico" problema de manipulación de exámenes. Dicho dato se conocerá durante la jornada de hoy, aunque ya ayer recalcó González Mazo que al no tratarse de una materia común, el número de afectados no será importante. Y tampoco parece que considere significativa la incidencia, pues indicó que no se van a tomar medidas.
El vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz, David Almorza, también quiso restar importancia a este imprevisto al recordar que en diferentes convocatorias de Selectividad se han repetido idénticos ejercicios: "En junio y en septiembre de un mismo año e incluso en septiembre de un año y al siguiente mes de junio se ha repetido alguna vez algún examen en una determinada asignatura, y no ha pasado nada. Y con este caso tampoco debe ocurrir nada, pues el nivel de dificultad de ambos ejercicios de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales era el mismo, por lo que consideramos que no va ser necesario repetir esa prueba", declaró el máximo responsable de los alumnos de la UCA.
No obstante, la comisión interuniversitaria se reunirá hoy para analizar y valorar este asunto.
Carlos y Víctor, dos alumnos que se examinaron ayer de esa asignatura en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz, conocieron tal incidencia ya por la tarde y a través de este medio. A ambos les resultó "complicada" la prueba, distinta a la despachada en junio.
Desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía precisaron que las tres jornadas de la Selectividad de septiembre se han desarrollado con "normalidad", a excepción de lo ocurrido con el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.
53 Comentarios