El espíritu innovador vive en Cádiz
Más de 1.600 personas asisten al Día de la Persona Emprendedora, donde expertos e innovadores conviven en una jornada en la que, sobre todos los mensajes, sobresale uno: optimismo pese a la crisis
Decía ayer Joaquín Estefanía, durante su intervención en el Palacio de Congresos de Cádiz, que los economistas se sienten de alguna manera como Casandra, obligada a realizar predicciones pero a la que nunca nadie creía.
Durante su intervención como moderador en una de las ponencias programadas en el Día de la Persona Emprendedora en la capital gaditana, el periodista y director de la Escuela de Periodismo de UAM /El País, recalcaba la gran oportunidad que, para el futuro, supone la capacidad innovadora del emprendedor. Y todo, a pesar de la crisis y del miedo natural que genera.
De hecho, aunque sólo sea por la asistencia que pudo comprobarse ayer en el transcurso de la jornada, ese espíritu innovador sigue vivo en Cádiz. En la edición de 2008, celebrada en Sevilla, asistieron más de 3.000 personas procedentes de toda Andalucía. Ayer, en la capital gaditana, y teniendo en cuenta que a partir de hoy se desarrollarán programas similares en todas las provincias de la comunidad, hubo más de 1.600 participantes.
Todos, con empresa en marcha o en ciernes, consiguieron llevarse del evento una idea nueva, algún aporte o simplemente la confirmación de que su idea es válida. Como ejemplos, la empresa Konectia, surgida de las entrañas de la Universidad de Cádiz (UCA) con el apoyo del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), ganadora el pasado año del premio Emprendedor XXI.
Otro de los exponentes, Glamour Canino, un negocio creado igualmente en la provincia, alojado en el CADE de la capital gaditana y, hoy día, con una franquicia en pleno Hollywood.
Como ellos, muchos jóvenes empresarios acudieron ayer al Palacio de Congresos, donde pudieron disfrutar de alguno de los 19 stands preparados para la ocasión. Entre ellos, entidades bancarias como La Caixa (uno de los patrocinadores del premio Emprendedor XXI), Ayuntamiento de Cádiz, la Asociación de Mujeres Empresarias, la Cámara de Comercio, la Universidad de Cádiz o el Grupo Joly.
A lo largo de la jornada se celebraron más de una veintena de actividades entre conferencias, mesas redondas, sesiones formativas y encuentros de trabajo interactivos, en los que se abordaron contenidos tan diversos como La gestión del miedo, Gestionar las relaciones y usar networking para comenzar un negocio, Vender un proyecto en la era digital, Innovación social o Internacionalización como estrategia contra la crisis económica.
Durante la intervención de Joaquín Estefanía, que moderó las ponencias de José Carlos Díez (economista Jefe de Intermoney, colaborador de 5 Días y de la Ser) y de Alfredo Arahuetes (economista y Decano de ICADE), los tres insistieron en que algo fundamental para lograr el éxito de un emprendedor-innovador es la base educativa y la necesidad de que un futuro emprendedor esté cerca de la actividad empresarial desde muy temprano.
Precisamente, entre los asistentes se encontraba ayer el director de la reciente Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, José Ruiz Navarro. Explicó que, según un estudio reciente elaborado por esta Cátedra, en toda Andalucía existe un 5,4% de todos los universitarios que reconoce abiertamente su disposición a crear una empresa a la finalización de sus estudios. Ese porcentaje se traduce, según Ruiz Navarro, en unas 12.000 personas.
En la provincia de Cádiz, el tanto por ciento sube hasta el 6, lo que supone alrededor de 1.500 jóvenes dispuestos a crear su propia empresa.
El consejero de Innovación, que también estuvo ayer en el Palacio de Congresos, ofreció algunos datos del "impulso" que su departamento ha otorgado a estas empresas. Así, señaló que, en 2008, la Consejería que preside ayudó a crear, a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, un total de 951 nuevas empresas, que generaron 1.785 empleos estables, y una inversión superior a los 53 millones de euros.
Durante el primer cuatrimestre de 2009, ese apoyo a la innovación emprendedora "sigue aumentando". Así, la mencionada Red Territorial está prestando sus servicios a un total de 956 nuevos proyectos, de los que 258 se han incorporado a su estructura este mismo año.
También te puede interesar
Lo último
Silverio Franconetti
“Barcelona posa’t guapa”
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Sánchez tiene un plan
EDITORIAL
Presupuestos y estabilidad