Un espacio siempre abierto

asociaciones

Nueva Acrópolis celebra sus cuatro décadas de presencia en la ciudad

La biblioteca de la asociación cultural Nueva Acrópolis.
La biblioteca de la asociación cultural Nueva Acrópolis. / Jesús Marín
M.M.A.

Cádiz, 14 de mayo 2017 - 02:16

En una especie de placa situada en el patio de la sede hay una inscripción con los llamados tres principios de Nueva Acrópolis, entre ellos "desarrollar las capacidades del individuo para que pueda integrarse en la naturaleza y vivir según las características de su propia naturaleza". Esta asociación cumple 40 años de presencia en Cádiz sin quitarse de encima la controversia que la persigue desde hace mucho tiempo como que puede ser una secta. Su presidenta en Cádiz, Helena Correa, asegura que esto es "debido a la ignorancia de la gente y a creernos todo lo que nos dicen". También pone un punto de autocrítica porque "quizás no nos hemos sabido explicar bien".

Correa afirma que después de todo este tiempo de actividad, si hubieran sido perniciosos ya los hubieran cerrado.

Para el mes de junio quieren llevar a cabo un acto central para celebrar la efemérides

Mientras tanto, el espacio cultural Agora sigue siendo el punto de encuentro para un buen número de actos culturales que han celebrado en estos 40 años de historia desde que se instalaran por primera vez en Santa María del Mar y pasaran posteriormente por Cervantes, la calle Ancha y ahora en San Pedro. Correa recuerda "que fuimos la primera ONG cuando ni siquiera nosotros mismos sabíamos lo que era" y también los primeros en abordar temas que sonaban a extraños en aquella época como "el esoterismo, el karma o la reencarnación". Helena Correa opina que la filosofía es el elemento central de todo "porque el objetivo es que a través de ella nos encontremos a nosotros mismos y mejorarnos. Consideramos que si cada una de las personas pone su grano de arena en su mejoramiento personal, seremos capaces de cambiar la sociedad en la que vivimos".

En la actualidad en este espacio Agora conviven Nueva Acrópolis y otras asociaciones como GEA, que es de voluntariado. En la matriz afirma que se cuenta con 30 socios "y un círculo de amigos muy amplio".

En estos 40 años también se ha producido una evolución "y es que quizás antes éramos más cerrados y ahora con elementos como las redes sociales hay una mayor apertura hacia fuera". También el propio contenido de las conferencias que se imparten "ya que ahora no es tan raro poder hablar de estos temas".

Para el próximo mes de junio se quiere hacer un acto con todos los socios y colaboradores para celebrar estos 40 años de vida de esta asociación que se define como cultural.

stats