Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pepe Baena

Mi escapada

  • Friuli. Una escapada de lo más familiar.

Con su pinceladita de guasa el artista Pepe Baena suelta que lo único malo que tiene Udine es que allí está su suegra, "por lo demás, es fenomenal". Udine es la capital de Friuli, una región del norte de Italia pegada a Eslovenia hacia donde el artista se escapa siempre que tiene ocasión. "Lo conocí porque mi mujer es de allí", confiesa el pintor de los papelones de pescao frito, tan bien recreados que dan ganas de no dejar ni el sombreado...

¿cómo llegar? Aunque por su ubicación hay diversas maneras para llegar a Friuli, la familia Baena "casi siempre" opta por volar "desde Sevilla a Venecia" para luego tomar un coche y estar en la provincia de Friuli "más o menos en una horita".

una vuelta por la capital Udine es una ciudad de unos 100.000 habitantes "muy bonita", tilda Baena que señala como un buen rincón para contemplar "la plaza central llamada la Plaza de la Libertad, donde por la mañana se pone el mercado y se llena de gente".

Esta plaza, centro histórico y corazón civil de la ciudad, está situada al pie de la colina del Castillo datado "en el siglo XVI" y sobre el que el artista también nos llama la atención.

"La Catedral o duomo fue construido entre los siglos XIII y XIV", informa Baena sobre otro de los tesoros de Udine que fue reconstruido en el periodo barroco y que cuenta con un portal central del siglo XIV y alberga pinturas de Tiépolo, Pordenone y Vitale da Bologna.

Por último Baena, como buen profesional y amante del arte, nos habla del Museo Cívico de Udine y de su galería de arte "con importantes pinturas" que es mejor descubrir en persona.

gastronomía Recrearse con la vista y con el paladar son mandatos de obligado cumplimiento en Italia, al igual que en casi todas las culturas procedentes del arco del Mediterráneo donde la mesa es una religión. "En esta zona en concreto la especialidad en la comida es el frico, que es queso derretido y la polenta con carne asada", explica el artista la receta del plato friuliano por excelencia, el que no hay que dejar de probar en su visita a la región.

"También toda esa zona es muy conocida por sus vinos y por su amplia oferta de agroturismo", apostilla el creador que también destaca, "como en todas las partes de Italia, las heladerías, que son muy buenas".

Escapadas en la escapada Además de los encantos propios de Friuli, esta región también tiene el atractivo de su interesante ubicación, "cerca ciudades como Venecia y Trieste, que siempre son de obligatoria visita, y de pueblos muy bonitos como Cividale del Friuli", recomienda Baena que para estancias largas nunca descarta unas cuantas escapadas dentro de la escapada.

un poco de playa La región de Friuli también permite una escapada en busca del deseado baño veraniego. Una de las apuestas más turísticas es la ciudad de Grado, "una ciudad pequeñita que es como una isla", rememora el artista sobre el enclave que se levanta a orillas de la gran laguna de Grado, situada junto a la costa adriática de Italia. Así, aunque su población asciende a unos 9.000 habitantes, cuando llega verano se llena de turistas y visitantes que acuden a disfrutar de sus bondades. "Eso sí, para ir a la playa hay que pagar 2 euros, esperemos que por aquí no lo copien", desea Baena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios