Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Mi escapada. María Iglesias

  • Lesbos. La isla de la acogida forzosa en el Egeo

La periodista y novelista sevillana María Iglesias es licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla, premio al mejor expediente académico de la promoción 1994-1998, ha obtenido posteriormente el Diploma de Estudios Avanzados en Literatura y Comunicación. Su última novela, Lazos de humo, le une a la ciudad de Cádiz. La escritora nos descubre un nuevo destino griego, que no es Corfú ni Mikonos. Nos habla de la incandescente isla de Lesbos. La tercera por dimensión de las islas griegas. Patria y lugar de inspiración de poetas antiguos como la poeta Safo o el lírico Alceo pero, lamentablemente, en la actualidad Lesbos a muchos sólo les sonará por la problemática de los refugiados de países de Oriente Próximo que llegan a la región griega huyendo de la violencia. "No invito a visitar Lesbos frívolamente; plantando la toalla en playas en las que he visto llegar centenares de hombres, mujeres, niños, ancianos y mutilados temblando de frío y miedo al naufragio. De hecho, pese a mis ganas de volver, no me concedo el deseo este verano porque no quiero que mis hijos, aún pequeños, descubran ya cómo se violan, hasta en Europa, los derechos humanos", aclara María Iglesias.

contexto La situación que vive la isla desde 2014, debido a los conflictos en Oriente Medio, marca el territorio en todo su perímetro. La periodista conoció la isla por medio de su trabajo. Ha rodado el documental Contramarea, dirigido por Carlos Escaño. "Descubrí una isla paradisíaca y una población griega, solidaria y golpeada, por la crisis y el abandono de la UE. Nuestros amigos y familiares nos pedían que tuviéramos cuidado como si Lesbos fuera zona de conflicto, peligrosa. Es, sin embargo, un lugar maravilloso del que uno regresa pero que no abandonará jamás". La escritora remarca sobre su vivencia en Lesbos que " es una experiencia que le cambia a uno la vida: hiriéndole, desde luego, pero dándole un objetivo por el que trabajar sin desmayar".

El Mar de fondo La isla posee un entorno natural que es digno de viajeros aventureros, no para el turistas al uso. Como bien explica la escritora, para "amantes del viaje que puedan ir a esta isla rodeada del portentoso Egeo, transparente, bajo un cielo cuajado de vibrantes estrellas, una isla que es un impresionante olivar y cuya ciudad principal, Mitilene, seduce por su belleza decadente, como la catedral ortodoxa de San Therapon dominando el skyline, plagada de villas señoriales, casi abandonadas, contando en su puerto con hermosos veleros -hoy junto a fragatas policiales griegas y buques de Frontex- y su paralela interior, la comercial calle Ermou, llena de librerías, mi preferida es Book&Art, y tiendas de ropa y regalo, de pescaderías y carnicerías, con corderos colgados", detalla la escritora que no deja de recomendar "el maravilloso café Panellinio que es un elegante casino flotando fuera del tiempo".

gastronomía Gran parte de los habitantes de Lesbos vive del aceite, siendo según María Iglesias "tan rico como el nuestro y a la vez, tan distinto: verde en vez de dorado; dulce en lugar de intenso". También explica que "las cenas están colmadas por productos de las pesca diaria". Así recuerda la literata que su primera cena en la isla fue "a base de salmonetes, en una venta poco iluminada que era casi el salón de una casa". Pero es la Panadería de Apóstolos la que sirvió de sustento para la novelista y su equipo durante su estancia. "Comprábamos por la mañana media docena de hojaldres rellenos, de espinacas, de queso feta, de bacon, que Apóstolos nos metía en una caja", explica Iglesias.

Alojamiento casero Para los que se alojen en la isla a día de hoy, predomina los hospedajes en la misma casa de los oriundos. "Uno puede alojarse desde en el hotel Blue Sea, en pleno puerto, hasta, como fue nuestro caso, en casas de pedanías. Yo dudaría entre Panagiouda, con su irresistiblemente humilde puerto deportivo jalonado de terrazas, o Pirgus Thermis", recomienda la periodista por sus "playas gemelas a El Palmar, justo al otro extremo del Mediterráneo".

Libros y música "Como libro fundamental para llevarse como fiel compañero la periodista recomienda la Odisea de Homero, "una obra fundacional de nuestra cultura, y donde el Egeo, la navegación entre islas juegan un papel clave". También La Nueva Odisea escrita por el corresponsal de The Guardian, Patrick Kingsley, conecta con la realidad de la isla, "se trata de un ensayo sobre el éxodo migratorio, el mayor de la historia moderna, ante el que Europa está reaccionando de modo tan decepcionante", especifica. En el espacio musical, la música tradicional Santori of Lesvos, "un descubrimiento gracias al obsequio que me hizo el director de comunicación del periódico local Empros, Nikos Grivas", apostilla Iglesias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios