El Entierro de la Caballa 2025, en Cádiz, tendrá a Vera Luque como pregonero
La XXXVIII edición de la tradicional cita del verano gaditano se celebrará este año el viernes 22 de agosto
El Club Caleta de Cádiz volverá a convertir a su playa en lugar de inspiración para los artistas

Cádiz/Una de las, ya, más emblemáticas celebraciones del verano gaditano, el Entierro de la Caballa, va tomando forma en la sede del Club Marítimo Gaditano La Caleta, la entidad que desde hace 38 ediciones organiza el encuentro que tradicionalmente se ha erigido como el final oficioso del verano en Cádiz, aunque, por año que pasa, el buen clima, los veraneantes y los propios gaditanos nos resistamos más a dejarlo escapar alargando el estío hasta la vuelta al cole.
Le ponga el punto y final o el punto y aparte, el Entierro de la Caballa, con la quema de su gran escultura, con su desfile de plañideras, sus actuaciones carnavalescas y, cómo no, con su reparto de platos de caballas con fideos, regresará este verano a la playa gaditana de La Caleta el viernes 22 de agosto.
"Normalmente siempre lo hacemos en sábado, pero por el calendario de mareas nos viene bien ese fin de semana y justo ese sábado desde el Ayuntamiento se plantea un macroconcierto gratuito en el Muelle, con lo que era mejor movernos al viernes para no coincidir con ese evento", aclara Alberto Arce, directivo del Club Caleta que ya puede adelantar "algunos detalles" de la próxima cita.
Así, el responsable de las actividades culturales de la entidad adelanta que José Antonio Vera Luque, carnavalero con uno de los palmarés más brillantes de la fiesta, será el pregonero de la nueva edición del Entierro de la Caballa que este año también contará con las actuaciones de agrupaciones como la chirigota infantil 'La familia Topolino', carnavaleros con el palmarés más brillante y las agrupaciones participantes son 'La familia topolinos', la comparsa juvenil 'Generación Z', la comparsa 'La majadería', con Palmira Santander al frente, las chirigotas 'Los cagones', de José Manuel Sánchez Reyes, Manolín Santander y Juan Pérez Juanito el Blanco, y 'Los cenadores rumanos', de Diego Letrán, Luis Rossi, Mario Rodríguez y 'el Taka', y la comparsa 'La chulita', de Bea Aragón y José María Barranco el Lacio.
Además, tanto Alberto Arce como el presidente del Club Caleta, Jorge Pérez, confirman que los artesanos "ya se han puesto manos a la obra" para ir dando forma a la gran efigie de la caballa con su piriñaca que cada año desfila por el barrio viñero antes de ser incinerada en la arena de La Caleta. También, un año más, el cartel anunciador del evento estará a cargo de Jaime Fernández de la Puente.
El Entierro de la Caballa no es la única actividad que se organiza desde el Club Caleta en esta temporada. Así, y aunque otra de sus citas fijas como el Campeonato de Submarinismo "este año se ha trasladado a Barbate", desde la junta directiva ya planean nuevas actividades "como un concurso de pesca para los socios" y "otras más que iremos anunciando próximamente", explican los directivos inmersos también en preparar el patio de la entidad para los usuarios de verano después de que haya concluido el tiempo de varada y con la ilusión de organizar por segundo año consecutivo el Festival Creativo de Pintura y Dibujo.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros descensos

La colmena
Magdalena Trillo
Machos alfa
La tribuna
Los malvados no descansan

En tránsito
Eduardo Jordá
Inmigrantes