Cádiz

“Hay quienes no entienden que el Carnaval es patrimonio y cultura”

  • El Curso de Verano dirigido por Alberto Ramos pone en valor el potencial de la fiesta

Alberto Ramos Santana en la Facultad de Filosofía y Letras.

Alberto Ramos Santana en la Facultad de Filosofía y Letras. / Julio González

Dice Alberto Ramos Santana que cuando se decidió crear en la Universidad de Cádiz la Cátedra de Carnaval recibió correos de compañeros (profesores, catedráticos) “cuestionando que fuera serio que la UCA se metiera en esto”. “Si estudiamos el flamenco, ¿por qué no hacerlo con el Carnaval, que además es más antiguo?”, se pregunta. Porque tiene claro que el Carnaval es más importante de lo que parece. Que va más allá de una mera celebración. Y así lo defiende este catedrático de Historia Contemporánea, director de la citada Cátedra, como argumento para la celebración del curso Patrimonio, arte y artesanía: la musealización del Carnaval de Cádiz, que dentro del programa de la 71 edición de los Cursos de Verano de la UCA se celebrará del 12 al 14 de julio en el Edificio Constitución de 1812, antes conocido como Aulario La Bomba.

Recuerda Ramos que “ya hubo un curso de verano sobre Carnaval y desarrollo económico, que reforzaba nuestra idea de que se trata de algo más que una fiesta y que debemos convencer a la gente de que es un potencial desarrollo para la ciudad si es bien conducido”. Y es que “detrás de esto hay una historia sustentada en un patrimonio y un sustrato cultural, y sigue habiendo gente que no lo entiende o no lo quiere entender. Tenemos el enemigo en casa”, apunta refiriéndose a aquellos negacionistas del potencial de la gran fiesta de la ciudad.

Ramos incide en que el Carnaval “es más importante de lo que creemos. Genera patrimonio y arte. Todo un Hernán Cortés ha pintado el cartel del Carnaval. Es cultura popular desde la costurera hasta el último corista”. Por no hablar de la “herencia cultural de la que son productos los autores y componentes”.

Viene a celebrarse este Curso de Verano en plena efervescencia de actividades y proyectos institucionales relacionados con lo que acontece cada febrero. Recientemente, a través de la UCA, se ha celebrado el XXII Congreso Internacional del Carnaval. Por otra parte, hay contenidos del Curso de Verano relacionados con el futuro Museo del Carnaval en el Palacio de Recaño, como la mesa redonda El Museo del Carnaval de Cádiz, una obra colectiva. Al respecto recuerda Ramos que “hay museos del Carnaval en ciudades con menos tradición y eso es sorprendente”. Y aporta datos como que “en los 50 ya se planteó un Museo de la Máscara y el Disfraz por parte de los sectores culturales más elevados de la ciudad. Luego se abrió en el Torreón de las Puertas de Tierra el Museo del Comparsista, que se lo encargaron a mi padre. Allí se exponían, de manera elemental, tipos de algunas agrupaciones”.

También se encuentra inmersa la Cátedra en la elaboración del expediente para que el Ministerio de Cultura eleve a la Unesco la candidatura del Carnaval gaditano para ser incluido en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en un concienzudo trabajo en el que participan además el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, impulsora de este proyecto, y Francisco Perujo como comisario nombrado por la UCA. “El expediente, como informe escrito en tres idiomas, ya está acabado. Actualmente se está editando el video y estamos realizando la selección de fotos”, anuncia Ramos. No será fácil porque habrá que convencer a la comisión que se reunirá antes de fin de año y en la que todas las comunidades autónomas lucharán porque sus tradiciones sean las elegidas. Ramos tiene confianza en la candidatura gaditana. “La Unesco pide transversalidad, herencia, tradición, participación e integración de la fiesta en la ciudad. Y todo eso se cumple. En septiembre como muy tarde tendremos todo listo”, señala.

La fama del Carnaval de Cádiz no le ha servido aún para lograr este reconocimiento. Alberto Ramos destaca que hay alrededor de 15 carnavales Patrimonio de la Humanidad en el mundo, entre ellos el de una aldea de Portugal de 300 habitantes, Podence. “Y sin embargo el de Cádiz no lo es a pesar de su dimensión. A pesar de que cada año se estrenan más de un centenar de obras distintas”, lamenta.

El Curso de Verano se presenta, pues, de máxima actualidad para una fiesta que no para de crecer. Patrimonio, documentación, música, disfraz o arquitectura efímera serán algunos de sus temas. Cuenta con 25 horas (15 presenciales y 10 de tutorías) y un crédito ECTS. El día 10 acaba el plazo de inscripción, en la dirección de web https://celama.uca.es/71_cursosverano/A06/.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios