Cultura

Los Cursos de Verano de la UCA regresan “con calidad, rigor y seguridad”

  • La organización de la edición número 71 quiere involucrar a los alumnos matriculados y a la ciudadanía en su oferta cultural

De izquierda a derecha Jaime Armario, Francisco Piniella, José María Pérez Monguió y Ana Fernández.

De izquierda a derecha Jaime Armario, Francisco Piniella, José María Pérez Monguió y Ana Fernández. / J.S.R.

30 años antes de existir la Universidad de Cádiz ya se celebraban los Cursos de Verano. Y solo la epidemia del coronavirus consiguió suspender una edición, la número 71 el año pasado. Se intentó, pero la situación sanitaria lo desaconsejaba. Ahora, un año después, los Cursos vuelven “con calidad, rigor y seguridad”, como manifestó el rector de la UCA, Francisco Piniella, este martes en la presentación del programa que se desarrollará del 7 al 21 de julio en la capital gaditana y que organizan la Universidad y el Ayuntamiento de Cádiz, con el patrocinio de Santander Universidades y la Diputación Provincial.

18 seminarios, de 25 horas cada uno, más cuatro talleres desde la Escuela de Danza y varios eventos culturales entre mesa redonda, diálogo literario, conferencias y actuaciones musicales esperan a los matriculados. Hay 180 becas disponibles, 20 por cada curso, que se pueden solicitar junto a las inscripciones en la web Celama. “Más allá de los cursos, queremos convertir a Cádiz en un centro de actividad cultural”, decía el vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió. Coincidió con Ana Fernández, concejala de Enseñanza, que expuso la necesidad de “involucrar a toda la ciudad” en los Cursos de Verano para que el alumno disfrute de la oferta cultural de las fechas estivales. No será por falta de facilidades. Pérez Monguió avanzó que “abriremos el colegio mayor para los matriculados de fuera de Cádiz teniendo en cuenta las dificultades de encontrar alojamiento”. El precio no puede ser más asequible: 44 euros la habitación doble.

El colegio mayor se abrirá para alojar, a muy buen precio, a los alumnos foráneos

La programación se ha completado con diversas actividades culturales, a las que se podrá asistir de manera gratuita hasta completar aforo reducido por el Covid. En la primera semana, la exposición Veo-Veo. Arte Urbano, que se inaugurará el 7 de julio en la Plaza de San Antonio de Cádiz; la mesa redonda sobre el Uso de la lengua en el periodismo político, que se celebrará al día siguiente en el edificio Constitución 1812 con la participación del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y los periodistas Esther Palomera, Jesús Maraña, Javier Casqueiro y Lucía Méndez; y el día 9, en el patio del edificio Constitución 1812, se podrá disfrutar del espectáculo de circo La nave del espacio de Le Varieté.

En el mismo sitio, antigua Bomba, se convocará el día 15 el Diálogo literario de los escritores Enrique Montiel y Manuel Ramos en torno a sus respectivas obras La fábrica de la luz y Verano del 62 y, la noche siguiente, el concierto de Musgo, trío de arpa, voz, batería y contrabajo.

Los cursos tratarán sobre una temática “plural sin perder su carácter especializado” como la Transición, el patrimonio cultural, la gobernanza en las universidades, la innovación matemática, la violencia de género, el Carnaval de Cádiz, la innovación social, las escuelas rurales, las humanidades digitales, el bienestar social, la política en la era post COVID, coleccionar arte, innovazul o la cooperación en deporte y cultura, entre otros. Intervendrán ponentes y conferenciantes como  Ricardo Rivero (rector de la Universidad de Salamanca), Pablo Simón (politólogo y comentarista político) y Óscar López (director y presentador del programa Página 2 de RTVE). La escritora María Dueñas ofrecerá la conferencia inaugural el 7 de julio a las 19.30 en el Aula Magna de Filosofía y Letras

Jaime Armario, diputado provincial de Atención Ciudadana, también intervino para agradecer la valentía de organizar estos Cursos “que son un buen escaparate para la universidad, la ciudad y la provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios