Los elefantes llegan a CASA

Bajo la carpa del Gran Circo Mundial se reúnen una gran cantidad de artistas de diferentes nacionalidades que se esfuerzan en renovar su espectáculo en cada una de las localidades a las que viajan

Los trabajadores del circo montando el escenario en el que tendrá lugar la función.
María Velasco Gallardo / Cádiz

23 de julio 2009 - 01:00

Comienzan los rugidos en Cádiz, el Gran Circo Mundial ya está aquí y no viene solo, sino que este año incorpora "los números más espectaculares y con más riesgo de Europa", se enorgullece su locutor, Daniel Chen. Osos, leones, caballos, elefantes, trapecistas y payasos están preparados en el solar de Construcciones Aeronáuticas (CASA) para ofrecer una diversión de dos horas y media "que no tiene desperdicio".

Pero el entretenimiento que este show proporciona no sale sólo de la varita de los magos Jarda Ross, sino que son fruto del trabajo de todos sus integrantes, que entrenan muchas horas por las noches, después de las funciones, para poder proporcionar cada año un espectáculo diferente que supere el anterior.

La vida de los integrantes del circo está marcada por las dificultades de compaginar la vida familiar con un trabajo itinerante que permite que el espectáculo llegue a todo el mundo. Junto a la carpa siempre se pueden encontrar caravanas y camiones que son el hogar de los artistas y animales que hacen que este espectáculo tenga éxito.

El trabajo de Daniel Chen consiste en presentar la función y asegurar la concentración y la seguridad de los trabajadores a la hora de realizar los números. Si algo parece ir mal, para el número.

"Antes de salir a la pista, necesitan mentalizarse porque cualquier fallo en su actuaciones conlleva un riesgo muy grande y ellos lo saben", comenta el locutor.

Añadió, además, que cada número que forma el circo es ensayado de forma individual por los integrantes que lo ejecutan de manera que "se montan ellos mismos hasta los aparatos que van a necesitar".

Una de las características que definen este circo es la cantidad de nacionalidades diferentes que reúne bajo la misma carpa. Hay números aéreos formados por artistas procedentes de Rusia, Brasil, Europa ... y para este trabajador "todos forman una gran familia".

Daniel Chen explicó que para empezar en este mundo del espectáculo hay dos maneras: "o bien aprendes en las escuelas de circo, o bien por generación, y estos últimos son los que más triunfan porque son los que se inician desde niños, aprendiendo por sí mismos números de grandes riesgos".

Afirmó también que este año se incorporaba un número de fuerza realmente "impactante", formado por artistas australianos que "están acostumbrados a hacer esta función en las cubiertas de los barcos de lujo, en movimiento".

Los caballos que participan en el show son de pura raza y muchos de ellos cuestan cerca de 40.000 euros en el mercado. Asimismo aseguró "todos los animales viven en unas condiciones higiénicas y con una alimentación saludable".

Estas actuaciones que vienen de Canarias, durarán hasta el 28 de julio, y después partirán al norte de España donde proseguirán su ruta. "Acudimos a las grandes capitales y por ello, tenemos que renovar nuestro espectáculo cada año incorporando nuevos números y abandonando otros según el sitio en el que actuemos".

Hay dos funciones por día, a las 18:45 y a las 21:15. El horario para adquirir las entradas en la taquilla del es de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:30. También se pueden obtener en El Corte Inglés.

Además, concluyó que el circo es un espectáculo que "nunca pasará de moda" porque la gente disfruta viendo en directo, con sus propios ojos, actuaciones tan "intrigantes" como las que se ofrecían. Sólo queda comprar la entrada, sentarse y disfrutar.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último