Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Una docena de hoteles quedan en el aire con el freno a los pisos turísticos

  • El Ayuntamiento está tramitando actualmente más de treinta promociones de apartamentos turísticos que podrían verse afectadas con el cambio de PGOU anunciado por el equipo de gobierno

Un hotel de 36 habitaciones se proyecta en estas dos fincas de la Alameda

Un hotel de 36 habitaciones se proyecta en estas dos fincas de la Alameda / Lourdes de Vicente

Más de 40 fincas de la ciudad están directamente afectadas por la intención del Ayuntamiento de suspender la concesión de licencias para hospedaje por el período de un año, una de las medidas más agresivas que se van a poner en marcha para frenar el uso turístico del parque residencial. Medio centenar de proyectos hoteleros o de apartamentos turísticos que ya se han remitido al Ayuntamiento y que de alguna forma ya están en marcha.

La Secretaría Municipal emitió informe ante la propuesta que el equipo de gobierno quería llevar al Pleno de hoy indicando que la suspensión de las licencias conllevaría unas obligaciones económicas al Ayuntamiento derivadas de las posibles indemnizaciones que tendría que abonar a los promotores afectados por el pretendido cambio en el PGOU. En ese informe dijo también que habría que valorar las indemnizaciones en base a las promociones que se verían afectadas. Y según ha podido saber este periódico, son cerca de medio centenar las que actualmente están en diferentes fases de tramitación en el Ayuntamiento.

Hoteles

Nada menos que una docena de esas promociones son fincas que se quieren convertir en hoteles, hostales o albergues. Seis de ellas están a la espera de que el Ayuntamiento otorgue licencia de obras para iniciar la rehabilitación y adaptación de los edificios, todos en el casco histórico. De estos proyectos, posiblemente el que más llama la atención es el hotel en que se van a transformar tres fincas en la Alameda; en concreto, se trata de las dos fincas que miran al mar entre Zorrilla y General Menacho, y una tercera que es colindante en la calle Zorrilla. El proyecto contempla 36 habitaciones y está pendiente del informe de la Comisión Municipal de Patrimonio.

Una habitación más tendrá el hotel planteado en el número 12 de la calle Flamenco. Pero el proyecto hotelero con mayor capacidad de los que han iniciado la tramitación es el de la finca de la Avenida Cuatro de Diciembre de 1977 situada junto a la Biblioteca Provincial, donde hay previsto habilitar un hostal de hasta 52 habitaciones.

Finca de la Avenida Cuatro de Diciembre que se convertirá en hostal Finca de la Avenida Cuatro de Diciembre que se convertirá en hostal

Finca de la Avenida Cuatro de Diciembre que se convertirá en hostal / Lourdes de Vicente

En este bloque estarían también el hotel ya anunciado en la calle Columela (con 24 habitaciones), otro en la calle Compañía (33 habitaciones) y uno último en Cánovas del Castillo (con 11 habitaciones).

La otra media docena de futuros hoteles ya habrían sido concedidos por el Ayuntamiento, aunque los proyectos están en diferentes fases en estos momentos. En este bloque se incluirían los proyectos ya conocidos de hoteles en la Casa del Almirante (que tendrá 20 habitaciones) y la casa palacio de la calle Sagasta esquina a Tinte (con otras 20 habitaciones), o el hostal en la calle Obispo Urquinaona (10 habitaciones). A ellos se unirían un hostal de 15 habitaciones en Pericón de Cádiz, otro en la calle San José (6 habitaciones), una pensión-albergue en José del Toro (9 habitaciones) y un albergue de 12 habitaciones en la calle Montañés.

Apartamentos turísticos

A esta docena de proyectos hoteleros habría que unirle las más de 30 promociones de apartamentos turísticos que podrían verse afectadas con la aprobación del cese de licencias. En este bloque habría proyectos ya conocidos, como el del Palacio de Veedor, la histórica finca de Manuel Rancés, o la finca que ha levantado el Obispado en la calle Horozco esquina a Calderón de la Barca. Y junto a ellos habría otros proyectos muy llamativos, como el de la finca número 2 de la plaza del Palillero (en la intersección con Novena, en cuyo bajo se aloja actualmente la firma de perfumería Primor) donde se quieren habilitar nada menos que 30 apartamentos turísticos, o los números 17, 19 y 21 de la calle San Juan (con otros 25 apartamentos turísticos).

En este edificio del Palillero se han proyectado 30 apartamentos turisticos En este edificio del Palillero se han proyectado 30 apartamentos turisticos

En este edificio del Palillero se han proyectado 30 apartamentos turisticos / Lourdes de Vicente

Estas promociones de apartamentos turísticos están muy repartidas por la ciudad. En la Viña (con un proyecto a la espera en Cristo de la Misericordia), El Pópulo (con apartamentos tramitados en la calle Mesón), Santa María (con promociones en Teniente Andújar, la plaza de la Merced, la calle Merced o dos más en la calle Plocia, por ejemplo) y otros puntos diversos del casco histórico (calle Marqués del Real Tesoro, en Robles, en Torre o en Villalobos, por poner cuatro ejemplos de localizaciones distintas) aglutinan los expedientes que están tramitándose en el Ayuntamiento.

Pero no sólo al centro de la ciudad se limitan estas promociones de apartamentos turísticos. Curiosamente, obra un expediente en Urbanismo para habilitar este tipo de hospedaje en el edificio Glorieta de la Zona Franca (donde se habilitarían siete apartamentos turísticos). Y también otro proyecto para la Glorieta Ingeniero La Cierva (donde se quiere adaptar un local para tres apartamentos).

Promociones y proyectos de casi todos los colores y también de muy diversas partidas económicas de presupuesto. Según la documentación técnica que obra en poder del propio Ayuntamiento, algunos de estos expedientes rozan los dos millones de euros (como el hotel de la Casa del Almirante o el de la casa palacio de Sagasta), otros superan el millón de euros (los apartamentos turísticos del Palillero) o se acercan a esta cifra (la promoción del Obispado en Horozco, los apartamentos de la calle San Juan o los de Manuel Rancés y el Palacio de Veedor), y otros apenas tienen un desembolso de ejecución inferior a 2.500 euros (en el edificio de la Zona Franca) o por debajo de los 40.000 euros (en el caso de tres apartamentos turísticos ya concedidos para la calle Mesón).

Todos ellos, que suman más de 550 unidades de alojamiento para la ciudad, están en una situación incierta a la espera de que el Pleno del Ayuntamiento adopte una decisión en firme respecto a la propuesta del equipo de gobierno de no conceder nuevas licencias durante el próximo año ni tampoco permitir que estos proyectos que ya están en marcha terminen abriendo sus puertas. Todo ello dependiendo del momento exacto del trámite en el que se encuentre cada uno de estos futuros hospedajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios