Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Ayuntamiento retira del pleno la propuesta sobre los pisos turísticos

  • Suspender la concesión de licencias durante un año conllevaría a unas indemnizaciones a los proyectos que están en trámite que supondría una carga económica para el Ayuntamiento

Unos viajeros, enlas inmediaciones de las Puertas de Tierra.

Unos viajeros, enlas inmediaciones de las Puertas de Tierra. / Fito Carreto

El freno a la expansión del uso turístico del parque residencial de la ciudad tendrá que demorarse más de lo previsto. La intención del equipo de gobierno de que el Pleno de este viernes debatiera un cambio en el PGOU para suspender durante un año la concesión de nuevas licencias para hoteles, hospedajes y viviendas con fines turísticos no ha prosperado. El propio gobierno ha retirado la propuesta del orden del día, después de conocer el informe que al respecto ha emitido la Secretaría del propio Ayuntamiento.

En concreto, el principal escollo de la medida se centra en aquellos proyectos hoteleros o de viviendas turísticas que están actualmente en trámite y que en caso de salir adelante la propuesta no podrán culminarse y ponerse en marcha. Advierte la Secretaría que esta situación conllevaría “consecuencias económicas para el Ayuntamiento”. Y es que si las licencias que se están tramitando en la actualidad no prosperaran, el Ayuntamiento podría verse obligado a satisfacer una serie de indemnizaciones a los promotores de esos proyectos afectados.

Es decir, que según indica la Secretaría la propuesta podría afectar directamente a aquellos proyectos que estuvieran en marcha. Promotores que hubieran adquirido una finca, hubieran contratado a los arquitectos y técnicos pertinentes para redactar el proyecto de intervención, hubieran realizado la tramitación y que de repente se encontraran con la noticia de que no obtendrían la licencia solicitada, dando al traste con la inversión realizada (que en algunos proyectos que todavía está tramitando el Ayuntamiento alcanzaría cifras más que considerables).

Atendiendo a este escenario que desvela la secretaria general accidental, la propuesta del equipo de gobierno estaba incompleta ya que no se hacía una valoración económica de esas indemnizaciones que podrían demandarse al Ayuntamiento en caso de que la propuesta saliera adelante. ¿Cuánto corresponde una compensación para una inversión de este tipo, en función del punto en el que se encuentre la tramitación y el proyecto? Y más aún, el informe conocido en el día de ayer (y al que ha tenido acceso este periódico) refleja que una vez valoradas las consecuencias económicas “es necesario que se solicite el correspondiente informe o fiscalización previa de la Intervención municipal”, que tampoco acompañaba a la propuesta anunciada hace unos días por el equipo de gobierno.

La posibilidad de que el Ayuntamiento se viera obligado a abonar indemnizaciones a los promotores de proyectos hoteleros o de viviendas turísticas que ya hubieran tramitado sus licencias viene también recogida en el informe jurídico que ha emitido el área de Urbanismo, que advierte de que en caso de suspender las licencias por un año –como se propone desde el gobierno local– habría que atender a dos situaciones: por un lado, las licencias que se hubieran solicitado con anterioridad a la aprobación del cambio de PGOU, en cuyo caso “se interrumpe el procedimiento, pudiendo los afectados solicitar una indemnización y teniendo el Ayuntamiento que devolver las tasas cobradas”; y por otro lado, las que hubieran finalizado el plazo para resolver (que es de tres meses) sin haberse emitido dictamen, para lo cual “se tramitarán según lo regulado para el silencio administrativo”.

En principio, serían más de una docena los proyectos afectados si esta propuesta sale adelante, que son los que a día de hoy estarían pendiente de resolver por parte del Ayuntamiento. Cifra que podría superar la veintena entre hoteles, hospedajes y viviendas turísticas que hasta el momento están pendientes de que el Consistorio culmine su tramitación para ponerse en funcionamiento. Cifras que abarcan desde varias fincas que se quieren unir para levantar un nuevo hotel hasta pisos que se quieren transformar en apartamentos turísticos.

Eso sí, casi la totalidad de esos proyectos pendientes se concentran en el casco histórico, que es con diferencia la zona de la ciudad más saturada por el uso turístico de su parque residencial, lo que motiva esta propuesta que el equipo de gobierno ha tenido que retirar del orden del día del pleno telemático de mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios