Cádiz

Hotusa quiere abrir el hotel de la Casa del Almirante en el año 2021

  • La firma hotelera ha realizado un proyecto con 25 habitaciones y un spa hamman

  • La categoría del hotel está todavía por definir

Histórica finca de la Casa del Almirante, en la Plaza de San Martín

Histórica finca de la Casa del Almirante, en la Plaza de San Martín / Jesús Marín

El ostracismo al que está abocado desde hace más de dos décadas la Casa del Almirante parece que tiene ya los meses contados. La nueva propiedad de la histórica finca del barrio de El Pópulo, el grupo hotelero Hotusa, ya está trabajando en el proyecto que se empezó a gestar en el año 2005 por el anterior propietario del inmueble (el arquitecto sevillano Honorio Aguilar) y que después de atravesar todo tipo de vicisitudes quedó definitivamente paralizado hace años cuando el promotor aseguraba tener la ejecución al 80%. En concreto, Hotusa ha trasladado a este periódico su intención de que el hotel esté funcionando “durante el año 2021”.

Por el momento, los técnicos de esta cadena hotelera están ultimando el proyecto de las obras pendientes en el edificio, que ya cuenta (desde el pasado mes de marzo) con licencia municipal. Pendiente está todavía definir la categoría del establecimiento, que en su momento llegó a fijarse en cinco estrellas. Sí se conoce ya que el hotel contará con un total de 25 habitaciones y que tendrá también un spa hamman, que ya estaba previsto anteriormente.

Según precisan fuentes de Hotusa, se va a respetar todos los elementos originales del histórico palacio, entre otros motivos por su declaración como Bien de Interés Cultural o su protección de grado 0 como edificio monumental. Así, especifican que por ejemplo el acceso al hotel –que se mantendrá por la puerta principal que da a la plaza de San Martín– mantedrá la portada de mármol y el portón de madera, que serán restaurados. El patio central “es el que articulará todo el proyecto”, destacan las fuentes consultadas, poniendo de relieve el buen estado de conservación que presentan “los arcos, las columnas de mármol y los dibujos serigrafiados originales que fueron descubiertos y recuperados”. Además, “se van a restaurar y ubicar en su posición original los dos brocales de los antiguos pozos que conectaban con los aljibes del sótano, poniendo en valor este elemento tan característico”, siguen explicando sobre el equipamiento del Pópulo.

En la parte trasera del edificio, que da a la calle Fabio Rufino, se ubicará una cafetería, que contará con el atractivo de 24 tinajas que se descubrieron en las obras años atrás y que se van a exponer a través de un pavimento de vidrio.

Por último, Hotusa ha incluido en el proyecto la restauración de los forjados de madera de los techos de las galerías que recorren la planta baja del edificio, que quedarán a la vista; y también se van a restaurar los elementos que queden pendiente tras la paralización de las obras hace años, cuando el anterior promotor calculaba que se había alcanzado el 80% de la ejecución.

Con este plan de trabajo por delante para desarrollarlo a lo largo del año 2020 con la intención de poner en marcha el hotel al siguiente año, Hotusa encara ya de manera decidida la que será su cuarta actuación destacada en la ciudad en los últimos meses. Y es que conviene recordar que esta firma hotelera ha adquirido también el palacio de la calle Veedor, que va a convertir en 16 apartamentos turísticos y que ya está en obras; la finca barroca de la calle Manuel Rancés abandonada desde hace años y que ha sido objeto de ocupación durante un tiempo, donde habilitará otros 18 apartamentos turísticos; y la casa palacio de la esquina de Tinte y Sagasta, donde también han comenzado ya las obras para construir un hotel que rondará las cuarenta habitaciones.

En total, un centenar de habitaciones que esta cadena hotelera va a abrir en la capital gaditana en los próximos meses, lo que supone un fuerte impulso para el alojamiento en la ciudad a la vez que supondrá la rehabilitación de cuatro de las fincas más destacadas del casco histórico que llevaban años cerradas y deteriorándose.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios