Cádiz

"Cuando se detecta a tiempo, el cáncer de próstata se cura"

  • El director de la UGC de Urología del hospital habla sobre el tipo de tumor más frecuente entre los hombres

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el más frecuente entre los hombres. Se trata de una iniciativa promovida por GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) que este año cumple su tercera edición. El objetivo de esta conmemoración es aumentar la sensibilización respecto a la enfermedad, favorecer su normalización social y acercar tanto a pacientes como a familiares información y recursos. El eslogan de este año es Si todo el mundo te lo dice, revísate. Y la imagen de la campaña es una corbata verde.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y Puerto Real, José Luis Álvarez Ossorio, indica que en España, hay 20.000 casos de cáncer de próstata al año, 57 por cada 100.000 habitantes. Y detalla: "Uno de cada seis varones van a tener cáncer de próstata en su vida". Destaca la importancia del diagnóstico precoz, ya que en estos casos es curable.

Señala que actualmente, las causas no se conocen completamente, pero señala que el principal factor de riesgo para el cáncer de próstata es la edad, de tal manera que el riesgo de padecer este tipo de tumor aumenta a medida que avanza la edad. También está relacionado con las hormonas, la etnia (es más frecuente en la raza negra que en la blanca) y con tener antecedentes familiares.

Álvarez Ossorio afirma que los pacientes que tienen síntomas de prostatismo (necesidad de orinar con frecuencia y dificultad en la micción), que suele aparecer a partir de los 50 años, deben hacerse un análisis del PSA y una exploración rectal de la próstata para descartar el cáncer. Si se encuentra alguna alteración, se hará una biopsia, que es lo que dará el diagnóstico. Apunta que cuando un hombre tiene antecedentes en familiares directos, debe empezar a controlarse antes, aproximadamente a partir de los 45 años.

Explica que cuando se detecta un caso, las posibilidades de tratamiento son la cirugía y/o radioterapia, en los casos en los que el tumor está localizado, y tratamiento hormonal cuando está más extendido. Indica que existen casos en los que inicialmente no se trata el cáncer: "En los pacientes que tienen un tumor que probablemente no tenga repercusión clínica, se evitan tratamientos radicales para evitar los efectos secundarios, pero se realiza un seguimiento muy estricto y si en algún momento el PSA aumenta o el paciente desea tener un tratamiento activo, pues se hace. Él tiene la última palabra".

El director de la UGC de Urología del hospital gaditano señala que actualmente se están desarrollando nuevos tratamientos para cánceres de próstata resistentes a la castración, que es la fase de la enfermedad en la que las células tumorales crecen a pesar de tener los andrógenos controlados con un tratamiento hormonal. Son Abiraterona y Enzalutamida.

Este especialista destaca la importancia de la salud ósea en los pacientes con cáncer de próstata, ya que tanto por la propia enfermedad como por los fármacos utilizados, "debemos controlarla con medicación, vitaminas y medidas higiénicas". Concluye insistiendo en que "cuando se detecta a tiempo, el cáncer de próstata se cura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios